El Ayuntamiento de Salamanca ofrece 3.425 plazas en su campaña de verano

Cristina Klimowitz y Daniel Llanos presentaron el programa./WORD
Cristina Klimowitz y Daniel Llanos presentaron el programa. / WORD

La Corporación destina 317.000 euros a un programa que pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones

ROSA MARÍA GARCÍA / WORDSALAMANCA

Un total de 3.425 personas entre los tres y los 35 años se beneficiarán de la campaña de verano que desde la última semana de junio y hasta la primera de septiembre pone cada año en marcha el Ayuntamiento de Salamanca. Un completo programa de actividades al que este año destina 317.000 euros y que pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el concejal de Juventud, Daniel Llanos, presentaron la campaña de 2019, que cuenta con algunas novedades, como el aumento de las plazas en 150 y la ampliación de horarios y servicios, así como la oferta de los programas por quincenas.

Klimowitz informó sobre las actividades para los niños de 3 a 13 años, algunas de las cuales incluirán a jóvenes de 17 años, que cuentan con 3.230 plazas y se desarrollarán en los Centros de Acción Social (CEAS) de toda la ciudad y en los de participación social.

En cuanto al servicio de 'Madrugadores' y 'Tardones', detalló, se ha ampliado para «dar respuesta a la demanda de los padres y madres» en horario y a la zona del Zurguén y Pizarrales; y se mantiene el programa Concilia de la última semana de junio y primera de septiembre, que este año incluye, además, el servicio de comida.

Por su parte, Llanos explicó el programa para jóvenes, para el que se ofertan 195 plazas, 15 más que el año pasado y está destinado para los que tienen entre los ocho y los 35 años. El objetivo es facilitar la movilidad y la ocupación de ocio y del tiempo libre. Una de las novedades es la organización de una semicolonia urbana más destinada a las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo; por lo que habrá tres semicolonias durante las dos quincenas de julio y la primera de agosto, con 15 plazas en cada una.

Además, se mantienen los campamentos y viajes de otras campañas. Así, el campamento multiaventura con temática musical, destinado a niños y niñas de 9 a 16 años, se realizará en el mes de julio, con una oferta de 40 plazas. El circuito cultural en Europa, con 30 plazas para jóvenes de 18 a 35 años, se desarrollará en Praga del 30 de julio al 15 de agosto. El campamento náutico con inglés será en La Manga (Murcia), del 12 al 19 de julio y cuenta con 40 plazas para jóvenes de 13 a 17 años. Y el campamento en Calendario tendrá lugar del 1 a 9 de agosto, con una oferta de 40 plazas para los menores de 8 a 13 años.

El plazo de solicitudes está abierto hasta el día 12. Se formalizará una solicitud por unidad familiar, que se presentará de manera telemática a través de un formulario disponible en la web 'aytosalamanca.es' o 'apuntatealverano.es'.

Las familias con dificultades para utilizar la plataforma digital pueden acudir a los CEAS o a los centros de información al ciudadano.

Por su parte, las inscripciones para los campamentos, semicolonias y viajes se realizarán en el Espacio Joven del Ayuntamiento.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 15 de mayo y el 3 de junio las definitivas. Las familias con menos recursos tendrán plazas gratuitas y el resto, en función de los ingresos de la unidad familiar.