Borrar
La concejala Miryam Rodríguez López atiende a uno de los procesos del control de plagas M. Serna
El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla una técnica para combatir las plagas en parques y jardines

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla una técnica para combatir las plagas en parques y jardines

La iniciativa se está llevando a cabo en el Parque de los Jesuitas, el Huerto de Calixto y Melibea, la calle Gütenberg y la calle Bartolomé de las Casas

Redacción/Word

SALAMANCA

Jueves, 20 de mayo 2021, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca, dentro de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, está desarrollando una técnica de «lucha biológica» para controlar las plagas que puedan afectar a las zonas verdes y a los habitantes de los barrios. Según explicó este jueves la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, se aprovechan algunas especies de insectos con el objetivo de «reducir o incluso llegar a acabar por completo con parásitos que afecten a una determinada plantación».

Los responsables municipales pretenden así, sin el uso de insecticidas, controlar las plagas a través de «enemigos naturales», es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos tanto a la plantación como a los seres humanos, e incluso no producen daño a los insectos benignos para el medio ambiente.

El Ayuntamiento está llevando a cabo esta suelta de insectos en el Parque de los Jesuitas, para controlar el pulgón, la araña roja y la psila en arbolado y rosales; en el Huerto de Calixto y Melibea, para controlar el pulgón, la araña roja y la cochinilla algodonosa en arbolado y rosales; en la calle Gütenberg, para controlar el pulgón en rosales; y en la calle Bartolomé de las Casas, para controlar el pulgón en el arbolado.

Gracias a esta técnica, inofensiva para los usuarios de las zonas verdes, así como para su flora y fauna, se pretende controlar que una misma plaga llegue a afectar a varias especies arbóreas o que un mismo árbol pueda ser atacado por plagas diferentes, llegando incluso a solaparse sus ciclos biológicos.

Para que la población salmantina conozca todos los beneficios que el trabajo diario del servicio municipal de parques y jardines puede proporcionar a la salud de la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo una labor pedagógica entre la ciudadanía.

En este sentido, Miryam Rodríguez anunció que próximamente se llevarán a cabo conferencias y talleres formativos en los diferentes barrios de la ciudad, dirigidos a todas las edades, para que los salmantinos comprendan que, por ejemplo, dejar la hierba alta en mayo en los parques reporta importantes beneficios medioambientales, o que determinados insectos son fundamentales para combatir las plagas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios