Borrar
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer. Manuel Laya
El Ayuntamiento de Salamanca aprueba inicialmente su presupuesto de 154 millones

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba inicialmente su presupuesto de 154 millones

Fernando Rodríguez asegura que este documento, apoyado por PP y Ciudadanos, y con los votos en contra de PSOE y Ganemos, servirá para «seguir mejorando la ciudad».

REDACCIÓN / WORD

Salamanca

Viernes, 2 de marzo 2018, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente este viernes el Presupuesto General para 2018, que contará con un montante total de ingresos y gastos de 153.925.902 euros, unos 6,3 millones de euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento.

Según ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Hacienda del Consistorio, Fernando Rodríguez, este documento, apoyado por PP y Ciudadanos, y con los votos en contra de PSOE y Ganemos, servirá para «seguir mejorando la ciudad».

Rodríguez ha señalado que las propuestas de Ganemos, desestimadas en el pleno con los votos en contra de PP y Cs y la abstención de PSOE, hubiesen supuesto la «perdida» de varios millones de euros en ingresos, de ahí que no fuesen "creibles" en una corporación que "ya ha congelado" los impuestos, tasas y tarifas.

Sobre el acuerdo, ha agradecido que Ciudadanos haya sido el "único" grupo que ha querido "llegar a acuerdos", frente al resto de fuerzas que han apostado por decir que no, ya que "lo tienen en su ADN" - en referencia a Ganemos-, o que han decidido continuar con el "soniquete" de oponerse a lo que defiende el PP, ha recriminado a los socialistas.

Del mismo modo, ha explicado que las cuentas municipales tendrán los objetivos de generar actividad económica, empleo y esfuerzo inversor; "consolidar y reforzar" las políticas sociales; mantener la calidad de los servicios públicos así como del empleo ligado a los mismos; defender la integración del río Tormes en la ciudad; impulsar del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y cumplir con la estabilidad presupuestaria y la reducción del endeudamiento municipal.

Según Rodríguez, cerca de 91 millones de euros, el 59 por ciento del gasto total, se dirigirá a políticas sociales. De ellos, 4,8 millones de euros se destinarán para actuaciones y programas dirigidos a las personas dependientes; 1,7 millones de euros a medidas para apoyar a familias con dificultades económicas; y 1,4 millones de euros para fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral.

También, el Ayuntamiento destinará un total de 51,5 millones de euros a los grandes servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de residuos, la conservación de zonas verdes o el mantenimiento del alumbrado público.

Además, el documento aprobado inicialmente recoge el acuerdo de consignar casi 24 millones de euros para políticas sociales y de generación de empleo, tal y como ha explicado Rodríguez en esta ocasión y como ya anunció el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación a los medios del acuerdo alcanzado el 8 de febrero con Ciudadanos.

Tras la exposición inicial del documento, el concejal de Ganemos Gabriel Risco ha tomado la palabra para destacar que la política "no es inacción y quedarse parado" y, en este sentido, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya presentado un presupuesto en el que "no hay planificación" y que se dirige a "asegurar el clientelismo del Partido Popular en el Ayuntamiento".

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha señalado que su grupo llega "orgulloso y satisfecho" por "sacar adelante" un documento consensuado con el Grupo Popular y que permitirá incluir medidas defendidas por la formación naranja. "Si Ciudadanos no puediese alcanzar acuerdos, habría consecuencias nefastas para los salmantinos", ha apuntado.

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha defendido la negativa a apoyar unos presupuestos "planos y faltos de ambición", que han llegado "tarde y mal" de la mano del Partido Popular y "asociados", en referencia a Ciudadanos.

Según Mateos, son unas cuentas que "apenas tienen tres novedades y se merecen un cero", por ser. "insuficientes " y "están hechos a martillazos para cuadrar ingresos y gastos". "Además, nacen viciados por su nefasta gestión, no se van a cumplir, como los de 2016 o 2017", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios