El Ayuntamiento renovará 3,53 kilómetros de tuberías en Garrido, Comuneros y el Arrabal

Un grupo de operarios trabaja en la renovación de las tuberías en la avenida de la Aldehuela./LAYA
Un grupo de operarios trabaja en la renovación de las tuberías en la avenida de la Aldehuela. / LAYA

Las obras se repartirán por once calles de dichos barrios

REDACCIÓN / WORD

El Ayuntamiento de Salamanca ha licitado tres proyectos para renovar la red de agua de once calles de los barrios Garrido, Comuneros y Arrabal. Las mejoras permitirán sustituir las tuberías actuales, mejorando el servicio para los vecinos y evitando las molestias como consecuencia de las roturas en la red.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, durante una visita a las obras de renovación de redes que actualmente se acometen en la Avenida de la Aldehuela, Camino de las Aguas, Abraham Zacut y Lucio Marineo, para un total de 946 metros lineales de nuevas tuberías.

También en el barrio de Prosperidad, recientemente han concluido las obras de renovación en diez calles: Domingo de Betanzos, Tomás San Martín, Luis de Góngora, Hornazo, Mariseca, Mariquelo, Estrecho de la Aldehuela, Almería, Antonio Montesinos y Camino Estrecho.

Renovación de tuberías

Tal y como recogen los proyectos, en Garrido las obras se acometerán en la Avenida de los Cipreses, entre la Glorieta Río Miño y la calle Julita Ramos, y en las calles Moreras, Nardos, Petunias, Begonias, Marcelo Fernández Nieto, Castaños y Camelias. Este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 510.430 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. En total, se renovarán 1.888 metros lineales de tuberías.

La red de distribución de agua de estas calles cuenta con una antigüedad superior a treinta años, con materiales que actualmente no se utilizan y que presentan un estado de conservación degradado. En dichas zonas el servicio de aguas indica que, en los últimos años, se vienen produciendo numerosos episodios de fugas y roturas de diversa índole y alcance, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.

En el caso de la renovación en las redes de agua del barrio Comuneros, también con una antigüedad superior a los treinta años, se extenderán a la avenida principal del barrio, a lo largo de 1.121 metros de tuberías, con una previsión de inversión de 311.502 euros. En este caso, el plazo de ejecución de las mejoras es de 3 meses.

Por otra parte, en el Arrabal se renovarán 530 metros de tuberías, en la Carretera de La Fregeneda y en la plaza de Poniente, gracias a una inversión municipal de 178.023 euros. El plazo de ejecución de las mejoras es de 2 meses. Tanto en este barrio como en Comuneros también se renovarán las acometidas domiciliarias, se instalarán bocas de riego, hidrantes contraincendios y pozos de desagüe. La suma total entre los tres barrios asciende a 3.539 metros de tuberías.

Cabe recordar que la determinación de las calles donde se renuevan la redes se realiza teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas vecinales.