El Ayuntamiento de Salamanca prepara un plan de choque para adaptar la ciudad al cambio climático

Tráfico denso en la capital a una hora punta para la circulación por el paso de numerosos vehículos. /MANUEL LAYA
Tráfico denso en la capital a una hora punta para la circulación por el paso de numerosos vehículos. / MANUEL LAYA

Busca una empresa externa para elaborar la estrategia al carecer de medios suficientes y de personal técnico especializado

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Interminables e infinitos ríos de tinta se han escrito y se siguen escribiendo sobre los preocupantes efectos y las alarmantes repercusiones que está desencadenando el cambio climático en todo el orbe planetario.

La preocupación de los especialistas ha sacudido a la opinión pública internacional y desde diferentes trincheras políticas y sociales se diseñan y esbozan estrategias para responder adecuadamente a un fenómeno mundial de repercusiones inabarcables y difíciles de otear en su plenitud en estos momentos.

Salamanca no se libra tampoco, como cualquier otra ciudad del mundo, de los imparables efectos del cambio climático. Por ello, el Ayuntamiento de la capital del Tormes ha decidido tomar cartas en el asunto y mover ficha en este sentido. De hechos, los primeros pasos del Consistorio ya han comenzado a percibirse, síntoma inequívoco de que la capital del Tormes quiere tomase muy en serio las vertiginosas alteraciones climáticas que está padeciendo el planeta.

Buena prueba de todo lo anterior son las dos acciones que acaba de impulsar el Ayuntamiento salmantino, como son los pasos previos para confeccionar el proyecto de la futura estrategia municipal de adaptación al cambio climático de Salamanca, así como la fase inicial para la realización de un inventario de emisiones de referencia, evaluación de riesgos y vulnerabilidades, acompañado de la elaboración de plan de acción para el clima y la energía sostenible en la ciudad.

Salamanca lidera la red hispano-lusa de ciudades por un desarrollo sostenible

La materialización de este doble impulso se ha plasmado en la convocatoria de los correspondientes concursos públicos para buscar y seleccionar las pertinentes empresas especializadas para que puedan encargarse de la redacción y el diseño de ambas actuaciones. Ambos contratos han salido a licitación pública por un importe total que asciende a 173.000 euros (IVA incluido) y se pueden consultar los contenidos de las mismos en la Plataforma de Contratación del Sector Público, entidad perteneciente a la estructura del Ministerio de Hacienda.

Portugal

El primero de estos concursos públicos no solo va encaminado a contratar a una empresa externa al Consistorio que se encargue de la asistencia técnica para la redacción del plan de choque municipal de adaptación de Salamanca al cambio climático, sino que comprende también la elaboración de las directrices estratégicas de adaptación al cambio climático de las ciudades que integran la red Cencyl en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP 2014-2020. El presupuesto inicial de la licitación asciende a 110.000 euros.

En la documentación de este concurso público, que lleva la rúbrica del actual tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, se resalta que el Consistorio salmantino pertenece a la red de ciudades Cencyl, en calidad de beneficiario principal, en la que también participan otros municipios españoles y portugueses, como son los ayuntamientos de Valladolid y Ciudad Rodrigo y las Cámaras Municipales Viseu, Aveiro, Figueira da Foz y Guarda. Se trata, por lo tanto, de un organismo de cooperación y modelo de gestión transfronteriza para hacer frente a los principales retos y oportunidades del desarrollo sostenible y del cambio climático en el espacio urbano de frontera, que permita el intercambio de experiencias y la valorización del trabajo en red sobre el desarrollo urbano sostenible y el cambio climático.

Financiación europea

El Ayuntamiento salmantino, en su doble faceta de miembro del Cencyl y de líder del proyecto de desarrollo de infraestructuras verdes en las ciudades que integran la red como mecanismo de adaptación de las mismas al cambio climático, debe redactar ambos documentos. Sin embargo y tal como reconoce el equipo de gobierno en la documentación explicativa de la licitación, el Consistorio «no posee en la actualidad los medios humanos y técnicos suficientes para proceder a la redacción de los trabajos mencionados, debido a la carga de trabajo existente y a la especialización de los mismos».

Por lo tanto y dada la necesidad del proyecto técnico y teniendo en cuenta los plazos exigidos en la candidatura y demás exigencias de la convocatoria, «su retraso o falta de redacción podría implicar una grave pérdida económica de financiación europea para el Ayuntamiento de Salamanca», por lo se considera necesario «acudir a una contratación de asistencia técnica externa».

En las bases del concurso queda fijado que el plazo máximo de ejecución por parte de la empresa seleccionada para desarrollar la asistencia técnica al Ayuntamiento con vistas a la articulación de la estrategia municipal de adaptación de la capital salmantina al cambio climático será de seis meses desde la firma del contrato, mientras que para el segundo concepto –la definición de las estrategias de adaptación de las urbes que integran las filas de la red de ciudades Cencyl– será de trece meses, con fecha límite el 30 de marzo de 2021.