El Ayuntamiento potencia el empleo público con 121 nuevas plazas para este año

Dos agentes de la Policía Local vigilan el tráfico en la plaza de España./LAYA
Dos agentes de la Policía Local vigilan el tráfico en la plaza de España. / LAYA

La Policía Local aglutina buena parte de la oferta con 34 nuevos puestos, de los que 20 son de agentes, 9 de oficiales, tres de inspector y dos de subinspector

RICARDO RÁBADE / WORD

Afortunadamente cada vez quedan más lejanos esos años en los que la estricta tasa de reposición impedían a las administraciones públicas lanzar atractivas y amplias ofertas de empleo público.Las circunstancias actuales ya no son tan adversas y buena prueba de todo ello son las diferentes convocatorias de plazas que ha previsto para este año el Ayuntamiento de Salamanca. No en vano, la oferta de empleo público del Consistorio para la presente anualidad asciende a un total de 121 nuevas plazas, que engloban 36 de acceso libre y 85 de promoción interna.

De estas 121 plazas, el bloque más numeroso se corresponde con las 20 nuevas plazas que reforzarán e incrementarán las dotaciones de la Policía Local. Esta veintena de nuevas plazas están más que justificadas, especialmente si se tiene en cuenta que a lo largo de la presente anualidad está prevista la jubilación de 48 agentes municipales, debido a que el pasado mes de enero comenzó a aplicarse la normativa de jubilaciones anticipadas para las plantillas de todas las Policías Locales de España. El proceso para cubrir estas plazas acaba de iniciarse, dado que las bases de esta oferta de empleo para la Policía Local fueron publicadas el pasado 25 de julio en el BOP, mediante una resolución rubricada por el actual tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez.

Precisamente y en relación con esta convocatoria, el alcalde Carlos García Carbayo anuncio días atrás, durante una comparecencia ante los periodistas, que la intención del Ayuntamiento es convocar en el futuro una nueva remesa de plazas, que se sumarían a las 20 que están ahora en la fase inicial del concurso.

Dentro de la oferta de empleo público municipal para la presente anualidad sobresalen también las futuras 15 plazas de técnico auxiliar de edificaciones e infraestructuras, así como 12 plazas más de técnico superior de servicios a la ciudadanía, junto con otras 12 plazas de técnico medio, también de servicios a la ciudadanía.

Auxiliares administrativos

La lista de la oferta de empleo público comprende también la convocatoria de una plaza de técnico de prevención, otra de técnico de grado medio de servicios sociales con especialidad en salud pública, un puesto de coordinador de actividades deportivas, otro de auxiliar técnico de biblioteca, otro de auxiliar administrativo, cinco de técnico superior de administración especial, otras cinco plazas de técnico superior de edificaciones e infraestructuras, dos de técnico superior de informática, así como una plaza de analista programador.

La oferta se completa con cuatro plazas de técnico medio para la Administración general, nueve puestos de técnico auxiliar de servicios a la ciudadanía, así como uno de auxiliar técnico de servicios a la ciudadanía.

En lo que se refiere a otros cuerpos de la plantilla municipal que se vieron especialmente afectados por las jubilaciones y la ausencia de convocatorias de plazas durante los últimos años, como sucede con los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y la plantilla de la Policía Local, la oferta de empleo público diseñada por las autoridades municipales prevé, además de los 20 nuevos agentes, la salida a concurso en el presente año de tres plazas de inspectores, dos de subinspectores y nueve de oficiales para reforzar la Policía Local, así como dos plazas de sargento y tres de cabo para el Servicio de Extinción de Incendios.