Borrar
El escenario para el Año Nuevo Universitario ya esttá colocado en la Plaza Mayor y las protecciones para que nadie se suba a las farolas. MANUEL LAYA
Ayuntamiento y Policía Local se enzarzan por la seguridad en el Año Nuevo Universitario

Ayuntamiento y Policía Local se enzarzan por la seguridad en el Año Nuevo Universitario

Los sindicatos policiales aseguran que no han recibido directrices y aparovecharán el acto para seguir con su huelga de celo y los responsables municipales lo desmienten

Redacción / word

Lunes, 10 de diciembre 2018, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión entre los representantes sindicales de la Policía Local y el Ayuntamiento no deja de crecer. En esta ocasión, la celebración del Año Nuevo Universitario ha servido de excusa para que los policías locales signa con sus medidas de presión en forma de huelga de celo intensifcando su actuación; mientras que desde el Ayuntamiento se asegura que tienen las directrices exxactas sobre cuál debe ser su trabajo para garantizar la seguridad durante la noche del próximo jueves.

Los tres sindicatos con representación en la Policía Local de Salamanca han difundido un comunicado en el que dan a conocer «las acciones que vamos a realizar para garantizar la seguridad de los asistentes al Fin de Año Universitario y de todos los salmantinos». Es la primera acción de las anunciadas como parte de la movilización para conseguir mejoras en sus condiciones, que se traducirá en lo que comunmente se denomina 'huelga de celo'.

El anuncio está firmado por los sindicatos SSPM, CSIF y UGT, las tres fuerzas que convocaron la protesta del pasado miécoles ante el pleno en el marco de la negociación para la mejora de sus condiciones laborales. Básicamente afirma un «control riguroso y estricto» de aforos, ruidos, consumo de alcohol, vehículos... Una 'jornada de lucha' en toda regla para el día del Fin de Año Universitario.

Según la nota, se espera que la afluencia de público en la ciudad se vea incrementada en unas 40.000 personas y estando en continuo nivel de alerta terrorista, es necesario tomar una serie de medidas exhaustivas para evitar cualquier tipo de riesgo. «Ante la falta de directrices por parte del Ayuntamiento y nuestra Jefatura, la Policía Local de Salamanca tendrá que actuar de forma profesional y cumpliendo estrictamente la normativa legal», aseguran.

Respuesta municipal

La respuesta del Ayuntamiento de la capital no se ha hecho esperar ,l y a través de otro comunicado, los responsabels municipales ha asegurado que «la Policía Local tiene instrucciones precisas sobre el trabajo que tiene que desarrollar en la celebración del Fin de Año Universitario que tendrá lugar en la ciudad el próximo jueves, 13 de diciembre».

Ante el comunicado de los tres sindicatos con representación en la Policía Local, «el Gobierno Municipal desmiente que no se le hayan dado directrices concretas a los agentes respecto a la labor que se les ha encomendado, tanto en la celebración del Fin de Año Universitario, como en las horas previas y posteriores a la misma. Estas directrices han sido refrendadas por la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada y no difieren de las realizadas en ediciones anteriores de la Nochevieja Universitaria.»

«Cabe destacar que estas instrucciones se dan por escrito en orden de servicio con los cometidos específicos para cada agente, además de la coordinación de la jerarquía orgánica del Cuerpo, es decir los mandos en sus distintas graduaciones y competencias», asegura elcomunicado.

Asimismo, y en respuesta a las críticas de los sindicatos, asegura que «las transmisiones del personal de este servicio están garantizadas mediante dos vías: la conjunta con la Policía Nacional, así como con la red propia de la Policía Local, además de las comunicaciones telefónicas de voz; y señala que todos los cambios de turnos, prolongaciones y horas extraordinarias serán retribuidas, como en años anteriores».

Por otra parte, recuerda que no procede que una representación sindical determine sobre en qué materias van a poner el acento los policías locales de servicio, ni que se anuncien determinadas acciones sobre el ejercicio profesional que afectan de forma singular a los ciudadanos y que, según recoge la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (aplicable a las Policías Locales), podrían llegar a considerarse faltas muy graves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios