Borrar
El alcalde Carlos García Carbayo preside el pleno acompañado por Carmen Sánchez Bellota y María José Fresnadillo. LAYA
El Ayuntamiento pide a la Junta que impida el cierre del Centro de Transporte Sanitario

El Ayuntamiento pide a la Junta que impida el cierre del Centro de Transporte Sanitario

Ganemos sufre un varapalo en el pleno al ser rechazadas cuatro de sus cinco mociones y el PP les acusa de practicar una oposición destructiva

ricardo rábade / word

Sábado, 6 de abril 2019, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro grupos políticos con representación en elAyuntamiento arrinconaron ayer sus tradicionales divergencias, aunque fuera solo de forma temporal, para aprobar de forma unánime y sin fisuras una moción en defensa de la continuidad del Centro Coordinador del Transporte Sanitario.En la moción, que fue presentada por el PSOE y defendida por su portavoz municipalJosé Luis Mateos, se insta al Sacyl a que «realice las gestiones oportunas ante la empresa concesionaria del servicio para que ésta desista del cierre del Centro de Coordinación del Transporte Sanitario No Urgente», además de «garantizar su mantenimiento futuro, así como todos los puestos de trabajo asociados al mismo».

Mateos argumentó que el servicio de transporte sanitario no urgente realiza una media diaria de desplazamientos de 650 pacientes, procedentes tanto de la ciudad como de la provincia, personas que necesitan de este desplazamiento para acudir a sesiones de rehabilitación, diálisis o consultas médicas, así como para retornar a su lugar de origen tras recibir el alta hospitalaria. Precisamente, el pasado 4 de marzo se produjo el cierre del centro de Ávila y se teme que pueda suceder lo mismo con el centro salmantino.

Por su parte, el edil de Ganemos, Gabriel de la Mora, aseguró que la empresa encargada de este transporte sanitario ha sido condenada por estafas y fraudes, por lo que consideró que lo que debería hacer el Sacyl es retirarle esta concesión. La otra moción que concitó ayer el respaldo unánime de toda la corporación local aboga por poner en marcha una campaña de concienciación cívica a favor del respeto al mobiliario urbano y contra las prácticas vandálicas.

En cambio, otras cuatro mociones que se introdujeron en el orden del día fueron derrotadas en el decisivo momento de la votación y ninguna de ellas logró salir adelante, lo que supuso un duro varapalo para las aspiraciones de Ganemos, dado que las cuatro mociones fueron presentadas, precisamente, por la agrupación de electores. Fueran los casos de las mociones que abogaban por el desarrollo y el impulso de planes de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los barrios, la defensa del municipalismo y la autonomía local, la cesión permanente de espacios municipales a las asociaciones de vecinos y la posibilidad de que presenten mociones fruto de iniciativas populares que sean suscritas por al menos el 1% de los vecinos con derecho al voto de las elecciones municipales.

Hubo una séptima moción en la sesión plenaria de ayer, promovida también porGanemos, pero que finalmente fue retirada por el concejal Gabriel de la Mora tras los debates que mantuvieron los grupos municipales. En el texto de la moción se reclamaba la mejora de la situación socioeconómica de las personas autónomas a través de la AsociaciónAutonomos Unidos para Actuar. De la Mora aceptó retirar su propuesta con el fin de acercar posturas entre los grupos de cara a su presentación en un próximo pleno. Enrique Sánchez-Guijo, del PP, no ocultó su total disconformidad con la moción, tildándola de «soflama populista inviable», al tiempo que rememoró el elenco de medidas promulgadas por el Consistorio para apoyar a los autónomos.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía,Ana Suárez, calificó de «irresponsable» la idea que lanzó la edil de Ganemos,Pilar Moreno, quien abogaba por una cesión permanente de los espacios municipales a las 48 asociaciones de vecinos existentes en la ciudad.En parecidos términos se expresó la primera teniente de alcalde, CarmenSánchez Bellota, quien rechazó las tesis esgrimidas por Moreno, precisando que Salamanca cuenta con más de 750 asociaciones de diversa índole, desde juveniles a culturales, y que no se circunscriben únicamente a las estrictamente vecinales.

Daniel Llanos, del PP, definió la moción de Ganemos referida a la rehabilitación de viviendas como«papel mojado» y defendió la gestión del grupo de gobierno en este ámbito, cuya máxima expresión es el millón de euros consignados en la convocatoria de 2018 destinados a sufragar las ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de sus viviendas.Dichas ayudas, según detalló Llanos, van a beneficiar a más de 2.700 salmantinos. Risco contraatacó aseverando que tanto elPP como Ciudadanos se opusieron a incrementar este fondo presupuestario hasta los dos millones de euros.

Aldehuela

Al igual que aconteció en otros plenos, PP y Ganemos se enzarzaron por la gestión que lleva a cabo la empresa concesionaria de La Aldehuela. El rifirrafe dialéctico se desencadenó por la revisión de la subvención al déficit de la concesión para la explotación del parque deportivo de La Aldehuela y la actualización de las tarifas previstas en la ordenanza correspondiente desde marzo de este año hasta febrero del 2020.

En relación a este espinoso asunto, Ganemos censuró «el regalo de 600.000 euros a la empresa concesionaria» por parte del grupo de gobierno, lo que supone «quitarles cinco euros a cada uno de los empadronados en Salamanca». Esta acusación fue desmentida de forma tajante por el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, quien se apoyó en los informes redactados por el secretario general y el interventor municipal, negando cualquier tipo de amiguismo hacia alguna empresa y acusando a Ganemos de practicar «una oposición destructiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios