Ayuntamiento, Junta y cinco ONG sellan una alianza para ayudar a las personas sin hogar

Una persona pide limosna en las calles de la capital salmantina. /LAYA
Una persona pide limosna en las calles de la capital salmantina. / LAYA

El protocolo pretende evitar duplicidades, coordinar esfuerzos y realizar un seguimiento individualizado a través de las fases de detección, acogida e intervención

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Dar un salto cualitativo sumando esfuerzos y coordinando estrategias en la atención diaria a las personas que carecen de hogar y malviven en las calles y plazas de la capital del Tormes es el principal objetivo del protocolo firmado ayer en el Centro Cívico Luis Vives por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Cáritas, Cruz Roja, la Asociación para la Ayuda y Rehabilitación de Enfermos Drogodependientes (Apared), el Comedor de los Pobres y la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba).

El Protocolo de Actuación Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca promueve la realización de itinerarios individualizados con cada una de las personas de este segmento poblacional para cubrir sus necesidades más básicas, favorecer la recuperación de sus competencias personales y sociales, propiciar su inserción social, facilitar el acceso al empleo y prevenir el fenómeno conocido como 'sinhogarismo'. Además, se contemplan tres fases de actuación en cada caso, como son la detección de las personas sin hogar, la acogida y, finalmente, la correspondiente valoración y la posterior intervención.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que con la firma de este protocolo se dará una respuesta «eficaz» a aquellas personas con dificultades. El regidor municipal señaló que «estas asociaciones están colaborando con las personas que se encuentran sin techo y gracias a este convenio vamos a mejorar los mecanismos de organización entre todos», al tiempo que alabó el «gran trabajo profesional» que vienen desplegando los voluntarios de cada una de estas organizaciones.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, aseguró que la Administración autonómica interviene en estos complejos casos «a través de profesionales altamente cualificados» y remarcó que «el hecho de que haya personas que carecen de vivienda es una realidad que nos afecta y nos involucra». Mena incidió en la idea de establecer, a través del mencionado protocolo, mecanismos para «trabajar en red» y «ofrecer servicios de mayor calidad para poder reincorporar a las personas sin hogar en la sociedad».

El presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes Galindo, catalogó como «un salto eminentemente cualitativo» la rúbrica de este convenio y destacó la «globalidad, integralidad y flexibilización» de las acciones que se van a llevar a cabo. Sin embargo, se mostró prudente y consideró que no se puede caer en el error de pensar que con la firma de este protocolo «ya está todo hecho». El anterior protocolo rubricado en este ámbito en la ciudad de Salamanca data del año 2013.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos