Borrar
Aparatos biosaludables en el parque Villar y Macías. MANUEL LAYA
El Ayuntamiento invierte más de 170.000 euros para promover hábitos saludales

El Ayuntamiento invierte más de 170.000 euros para promover hábitos saludales

El presupuesto para 2019 se destinará a diferentes programas y a la Escuela Municipal de Salud, que cuenta con 1.500 participantes mensuales

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Lunes, 8 de abril 2019, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento destacó la puesta en marcha de varios programas para fomentar los hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El presupuesto municipal para este año recoge partidas por un importe total de 170.713 euros, destinados a diferentes propuestas.

En primer lugar, destaca la Escuela de Salud, con cerca de 1.500 participantes al mes durante este curso en actividades dirigidas a la población en general y en particular a las asociaciones de salud y ayuda mutua, a las personas con discapacidad y a los escolares. Entre sus objetivos está fomentar la participación ciudadana, ofrecer recursos de educación para la salud y realizar una labor de coordinación entre los programas que se llevan a cabo desde diversos ámbitos como el educativo, sanitario, social y laboral junto a asociaciones y ONGs.

Desde el Consistorio salmantino se ofrece también el programa Cita con tu Salud', dentro de un convenio de colaboración con los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, Ópticos Optometristas, Fisioterapia y Psicólogos de la Ciudad. Se desarrolla a través de diferentes conferencias y talleres impartidos por profesionales colegiados.

En este contexto, el Ayuntamientos desarrolla el programa Ponte en Marcha-Ganarás Salud, que incluye la realización de paseos saludables por la ciudad para mejorar la salud física y psicológica de sus participantes y aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares. De igual modo, está destinado a fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable.

Además, el Ayuntamiento fomenta el ejercicio físico a través del Programa de Parques Biosaludables Dinamizados, que está previsto comience a partir del próximo mes de mayo y se prolongue hasta octubre en los parques de Würzburg, Jesuítas y La Alamedilla.

Asimismo, el Consistorio tiene en marcha un programa de prevención de riesgos y primeros auxilios para fomentar el conocimiento y la práctica de lo que se debe hacer en los primeros momentos tras un accidente. Se trata de talleres dirigidos a distintos grupos de la población entre los que se incluyen las asociaciones y diversos colectivos de la ciudad e incluso los alumnos de centros escolares.

Con el fin de actuar en situaciones de emergencia por una parada cardiaca, el Ayuntamiento dispone de 39 desfibriladores externos semiautomáticos en distintas dependencias municipales, entre los que se incluyen cuatro móviles que posee la Policía Local entre sus vehículos.

En los edificios municipales también están distribuidos 30 dispositivos para prevenir atragantamientos, principalmente en guarderías, Centros de Acción Social donde se desarrollan ludotecas infantiles y en centros de mayores. Además, se promociona la salud en colectivos en desigualdad con talleres para personas sin hogar, mujeres prostituidas, personas con discapacidad y con problemas de salud mental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios