El Ayuntamiento impulsa la integración a través de actividades socioeducativas

Paarticipantes en las semicolonias, monitores y representantes consistoriales. /WORD
Paarticipantes en las semicolonias, monitores y representantes consistoriales. / WORD

Un grupo de 21 jóvenes participan este año en las semicolonias urbanas para personas con discapacidad intelectual

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento promueve un año más la participación de jóvenes con discapacidad intelectual dentro del programa 'Apúntate al Verano'. En este contexto, un grupo de 21 jóvenes participantes en esta iniciativa visitaron ayer el Consistorio, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.

El regidor municipal destacó el compromiso del Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad más cómoda y accesible para todos. En este contexto, García Carbayo se refirió al empeño del Consistorio con la inclusión sociolaboral y la igualdad de oportunidades trabajando diariamente para que las personas con discapacidad participen de manera activa en nuestra sociedad. Asimismo, el alcalde de la ciudad citó el reciente derecho al voto de las personas con discapacidad, que ya es hoy una realidad.

Los jóvenes visitarán varios museos, las instalaciones de la Policía Local y la Filmoteca

Estos jóvenes participan en diversas actividades en los Centros de Acción Social hasta el próximo día 23 de agosto, entre las 9:30 y las 13:30 horas. Las actividades, que dan continuidad al Programa de Integración Social que se desarrolla con ellos entre los meses de octubre y junio, no son alternativas ni especiales, sino que se trata de propuestas normalizadas pero adaptadas a sus necesidades con la finalidad de contribuir a su desarrollo y realización social y personal.

Propuestas

Entre las propuestas en las que están participando los chicos en esta edición, que como novedad ha visto ampliada la duración del programa en una semana, se encuentran talleres, actividades lúdicas, deportivas y de expresión a las que se suman visitas didácticas y salidas culturales por distintos espacios de la ciudad.

En este sentido, además de la tradicional visita al Ayuntamiento de Salamanca que realizaron ayer, acudirán a las dependencias de la Policía Local, a las instalaciones de una emisora de radio, a la Filmoteca de Castilla y León, al Museo del Comercio o al Museo de la Miel. Todas estas acciones están encaminadas a facilitar un marco de integración, de encuentro y ocio a la vez que se trata de aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del joven, potenciándolas y afianzándolas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha ofrecido este año dentro del programa 'Apúntate al Verano' un total de 3.425 plazas, ampliándolas dando respuesta a las peticiones de los padres y madres para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a través de un completo programa socioeducativo que tiene lugar durante las vacaciones escolares de los meses estivales.