El Ayuntamiento impondrá una política de ‘sacrificio cero’ de mascotas abandonadas

Una pareja de perros en las instalaciones de una protectora./Word
Una pareja de perros en las instalaciones de una protectora. / Word

También ampliará el servicio de recogida de animales vagabundos a las 24 horas del día y triplicará el presupuesto de este departamento

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer que introducirá importantes novedadees en la contratación del servicio de captura y control de animales vagabundos y abandonados en el municipio de Salamanca.

La Comisión de Medio Ambiente analizará el próximo miércoles el nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio que incorporará numerosas mejoras respecto a las prestaciones del actual.

Con el fin de dar una cobertura más completa se amplían los servicios vinculados al control y recogida de animales, para lo que se ha casi triplicado el presupuesto, pasando de los 37.155 euros a los 107.637 euros.

En concreto, el pliego de condiciones para la nueva contratación propone un servicio permanente de 24 horas a disposición de la Policía Local para dar respuesta permanente a los avisos de los ciudadanos, de forma que pueda atenderse cualquier aviso urgente en cualquier momento.

Adopciones

Además, se establece un programa de ‘sacrificio cero’ en el que los animales no sean mantenidos solo veinte días y después se proceda a la eutanasia si no han sido adoptados, sino que deben mantenerse en el centro hasta que sean dados en adopción.

Otra de las novedades que incorporará el pliego para la nueva contratación es que el responsable técnico del servicio e interlocutor con las áreas municipales sea un veterinario con atención a los animales de diez horas semanales. Además, este profesional realizará informes clínicos e informes etológicos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca pretende fomentar la adopción de los animales que han sido abandonados por sus dueños. Para ello, la misma entidad que sresulte adjudicataria del servicio se encargará de gestionar un programa específico para facilitar la salida de animales del centro y la búsqueda de un destino más adecuado a sus necesidades. Entre las acciones que se plantean para ello se encuentran la difusión en redes sociales de los casos y de los animales que pueden ser adoptados, entrevistas a personas interesadas e informes etológicos de los animales, que se entregarán esterilizados. Además se aumentará el número de plazas disponibles en el centro de acogida. En concreto, el nuevo pliego plantea un aumento de 20 a 30 para perros y de 10 a 20 plazas para gatos.

En definitiva, afirman desde el Consistorio,se trata de ofrecer «un servicio integral de capturas, control y acogida y dar un destino adecuado a las necesidades de los animales».

La introducción de estas mejoras cumple el acuerdo programático con el grupo municipal Ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos