El Ayuntamiento creará una red de apoyo a las personas mayores que viven solas

Un grupo de personas mayores camina por la Plaza. /WORD
Un grupo de personas mayores camina por la Plaza. / WORD

La concejala Isabel Macías presentó ayer las 91 medidas del nuevo plan de acción consistorial para mayores para los próximos tres años

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento presentó ayer el Plan de Acción enmarcado en el proceso de la adhesión de Salamanca a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Dicho plan incluye 91 medidas, que se aplicarán a lo largo de los próximos tres años, para mejorar su calidad de vida. Se trata de propuestas dirigidas, fundamentalmente, a combatir la soledad de las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria para facilitarles el día a día y la autonomía personal y ayudarles y asesorarles para que cuenten con viviendas accesibles y adaptadas a sus necesidades. El prouyecto se ha confeccionado tras un diagnóstico de la amigabilidad de la ciudad de Salamanca con las personas mayores y marcará la pauta de desarrollo de todas sus medidas.

Las medidas han sido consensuadas a través de distintos canales de participación (700 encuestas realizadas, opiniones de expertos y de sugerencias realizadas en grupos focales con diferentes sectores de la población salmantina).

Vivienda

La vivienda es uno de los bloques principales en los que se enmarcan medidas del Plan. Respecto a este ámbito, la concejala comentó que promocionarán la Oficina de Rehabilitación de Vivienda, que ofrece asesoramiento técnico de las medidas que pueden adoptar en los edificios en materia de rehabilitación, incluyendo accesibilidad, eficiencia energética y conservación.

Asimismo, se desarrollarán charlas sobre la normativa aplicable en materia de accesibilidad en las viviendas, ya que la población mayor desconoce a menudo las obligaciones, relativas a este ámbito, que tiene una comunidad de vecinos. También se ofrecerán ayudas a la incorporación de ascensores en aquellos edificios donde convivan personas mayores o con problemas de movilidad que no dispongan del mismo.

El documento incluye, entre otras de sus medidas, el impulso de jornadas de formación y conocimiento sobre formas de actuar y cuidados necesarios y adecuados para mantener la seguridad en la vivienda, especialmente en los periodos de vacaciones o cuando haya contacto con personas externas que acuden al domicilio, así como en casos de incendio.

El Plan también prestará atención a las personas que viven solas. La concejala apuntó que se trabajará en un estudio cualitativo de las personas mayores en esta situación para detectar más fácilmente los casos de situación de soledad, invitando a comunidades de vecinos y otras entidades a crear una red de inclusión y apoyo con la ayuda del personal de los centros municipales.

Además, y con el fin de facilitar la autonomía personal, el Ayuntamiento contempla la ampliación de los servicios de atención domiciliaria en los próximos años (servicios de Ayuda y Comida a Domicilio y Teleasistencia).

La promoción de acciones de carácter intergeneracional, el impulso del voluntariado de este colectivo o el mantenimiento de actividades deportivas que promueven un envejecimiento activo frente al sedentarismo son otras de las medidas recogidas en el documento. También se prevé la promoción de una red de comercios amigables con las personas mayores, el mantenimiento de los apoyos psicológicos y sociales y el desarrollo de planes de prevención de situaciones de trato degradante y maltrato hacia este colectivo, así como el desarrollo de mecanismos de detección y resolución de este tipo de situaciones.

Parques y jardines

Isabel Macías afirmó que el Plan también recoge la ampliación de urinarios públicos en las zonas verdes y parques, y el impulso y potenciación de acciones formativas y divulgativas relacionadas con la seguridad vial urbana con el fin de reducir los accidentes en el entorno urbano.

En materia de transporte, la concejala explicó que el Plan recoge el apoyo formativo a los empleados de este servicio público para que conozcan las pautas de comportamiento más adecuadas hacia las personas mayores usuarias.

Ante la buena aceptación que tienen las actividades de informática y las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento proseguirá apostando por estos programas.

Finalmente, Isabel Macías recordó que las medidas comenzarán a desarrollarse en los próximos meses, algunas ya están en vigor, aunque la ejecución de la totalidad de las mismas se prolongará hasta el 2021.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos