Borrar
David Mingo y Chabela de la Torre. MANUEL LAYA
El Ayuntamiento congela las tasas municipales para el próximo año

El Ayuntamiento congela las tasas municipales para el próximo año

SANTA MARTA DE TORMES ·

Las modificaciones que se realizarán van en la línea de fomentar el empleo y facilitar la apertura de nuevos negocios

REDACCIÓN / WORD

SANTA MARTA DE TORMES

Viernes, 27 de octubre 2017, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes congelará todas sus tarifas municipales para el próximo año. Así lo explicó ayer el alcalde, David Mingo, quien aseguró que «a pesar de que el IPC de este año es positivo, este equipo de Gobierno ha propuesto la congelación de todas las tarifas por ese compromiso que adquirimos con las familias y empresas del municipio que aún no están exentas de las dificultades que conlleva la crisis, cumpliendo con nuestra responsabilidad para con ellos y con ese compromiso político que adquirimos».

Las modificaciones, como prosiguió el primer edil, «van en la línea de incentivar empleo y facilitar la apertura de negocios y de que las empresas puedan generar economía en el municipio, además de mantener una especial consideración con las personas que tienen necesidades especiales, para que se les vea facilitada su vida diaria. Seguimos, asimismo, apoyando a las familias numerosas y fruto del consenso municipal con los demás grupos, hemos llegado a propuestas que se han incorporado a la inicial y que vienen marcando el clima de diálogo y de acuerdos que siempre hemos pretendido».

La concejala de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, fue la encargada de desgranar una por una las bonificaciones que se incorporarán para el próximo año.

A este respecto, apuntó, «como ya ha comentado David Mingo, hemos congelado de manera general las tarifas, pensando en todos los vecinos y a pesar de que ese IPC positivo podría haber incrementado las cifras. Por el contrario, hemos continuado incorporando ventajas fiscales, en la misma dirección a lo que ya veníamos haciendo en años anteriores, e incorporando las propuestas de los demás grupos municipales, que han visto reflejado su sentir a este respecto. Serán propuestas basadas en las personas y en la creación de empleo, en incentivar la apertura de nuevos negocios y en crear puestos de trabajo y favorecer el asentamiento de la población en el municipio».

Así, remarcó, «se ha ampliado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 90% para empresas de urbanización y construcción, con la intención de que vengan a Santa Marta y se reanude la actividad que aquí es tan importante, del mismo modo que se bonificará hasta el 90% a los inmuebles cuya actividad genere economía en el municipio; se amplía también al 100% la bonificación de vehículos históricos, pensando en vecinos que puedan tener una colección de vehículos históricos de más de 25 años. También se incluye una bonificación del ICIO cuando derivan de reformas a las que obliga la inspección técnica, puesto que antes no podían bonificar a la comunidad de vecinos ya que superaban el límite de renta, esta bonificación se ha corregido y ahora las comunidades serán bonificadas al 95% cuando tengan que hacer estas reformas; hemos ampliado la bonificación de las plusvalías al 95% y ahora alcanzarán también a los cónyuges, ascendientes y su adoptantes en las mismas condiciones que tenían hasta ahora los familiares de segundo grado. Con respecto a la apertura de establecimientos, también queremos incentivarlo, de diversas maneras, de tal forma que se bonificará en un 99% la tasa de autónomos o personas jurídicas que establezcan su primera actividad en el municipio, se bonificará en un 70% la ampliación o variación de establecimientos ya existentes, para segundos establecimientos y sucesivos y se incorporará una bonificación, del 50%, para el favorecer el empadronamiento, de tal forma que se bonificará a los empadronados que abran un negocio en el municipio y que lo sean como mínimo desde hace un año. Además, se ampliará la bonificación al 95% para la puesta en marcha de cooperativas y sociedades de carácter laboral; se incorpora también una bonificación del 99% para todas aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género que abran un negocio y se ampliará la bonificación al 95% para aquellos negocios que acrediten una ampliación de plantilla».

En otro orden de cosas, Chabela se refirió a la ordenanza de las piscinas, de la que destacó «la novedad de que las familias que estén constituidas por un solo miembro también tendrán ahora descuento en el abono de la piscina de verano».

Asimismo, se sigue apoyando a las familias numerosas, a las que «se les bonificará el 50% del agua potable y de la cuota de alcantarillado, cuando no superen los límites de renta, uniéndose al 50% de bonificación que tenían ya en la tasa de basuras».

Por último, la concejala de Economía y Hacienda precisó que «en la licencia urbanística hemos incluido una bonificación del 95% para los puestos de recarga de vehículos eléctricos».

En palabras de Chabela de la Torre, «lo que estamos haciendo año tras año es crear un marco tributario más equitativo donde los que menos tienen paguen menos y un marco fiscal favorable para el asentamiento de población, crecimiento y apertura de nuevos negocios y de puestos de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios