El Ayuntamiento colocará 18 nuevas fuentes junto a los carriles bici de la ciudad

Carlos García Carbayo y la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez. /LAYA
Carlos García Carbayo y la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez. / LAYA

Las obras comenzarán la semana que viene y estarán finalizadas antes de 45 días, según las estimaciones del Consistorio

D. BAJO / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento colocará 18 nuevas fuentes junto a los carriles bici de la ciudad. Estos bebederos se suman a los 41 que ya existen y su instalación es una consecuencia de la «ampliación de la red ciclista» de la ciudad, en palabras del alcalde Carlos García Carbayo. Las obras tienen un presupuestos de casi 18.000 euros «y queremos que la ejecución sea los más rápida posible». Los trabajos comienzan la próxima semana y el Consistorio calcula que terminarán en menos de 45 días. «No esperamos complicaciones», apuntó Carbayo.

Las nuevas fuentes aportarán «más comodidad a los ciclistas y los peatones, y no serán las únicas que colocaremos». El Ayuntamiento está estudiando «futuras ubicaciones a partir de las demandas de los vecinos y de los barrios». El transporte en bici «es cada vez más usado».

El Consistorio instalará un modelo atlas, con grifo cromado y rejilla sumidero de acero galvanizado. El grifo pulsador estará temporizado con regulación de caudal, de manera que se evite el derroche de agua. Además, para la acometida de agua se instalará el correspondiente collarín y válvula de corte con tapa de acometida accesible, de manera que permita su cierre en épocas de heladas.

El regidor también adelantó que en septiembre pondrán en marcha «nuevos proyectos» vinculados con el carril bici como conectar la capital con Carbajosa de la Sagrada. Salamanca tiene unos 40 kilómetros de carril bici y la idea es llegar a los 91 kilómetros dentro de unos años.

Autobuses

El Ayuntamiento anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo para estudiar la reordenación de las líneas de autobús. El alcalde aclaró ayer que esta comisión comenzará a trabajar «de la forma más inmediata» y que el equipo de Gobierno presentará una propuesta que «sirva de referencia» al resto de grupos políticos municipales y a las asociaciones de vecinos, transportistas, etc. para que aporten sus opiniones. «Es nuestra obligación y responsabilidad y a partir de ahí estamos abiertos a otros colectivos y grupos» para tratar de dar «el mejor servicio a los ciudadanos».

Carlos García Carbayo recordó que la reordenación de las líneas ya fue objeto de debate en la campaña electoral y que se comprometieron a impulsarla. «La reordenación es necesaria porque hay que dar servicio al nuevo hospital, porque hay una demanda en los barrios de la ciudad y porque la puesta en marcha del nuevo hospital es la ocasión para aprovechar y hacer esos reajustes. Vamos a empezar a trabajar en el estudio».

Finalmente, también adelantó que «estamos estudiando la instalación de aseos públicos en la ciudad» para favorecer al turismo cerca de los parques y de las zonas monumentales. «Ya hemos adelantado alguna noticia de por dónde pueden ir los tiros», como el Centro de Recepción de Visitantes de la Fonda Veracruz, donde se colocarán aseos, o la plaza de Anaya, para lo que ya han mantenido conversaciones con el cabildo de la Catedral.