El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo busca la inclusión en un proyecto turístico napoleónico

Recreación napoleónica en Ciudad Rodrigo celebrada el pasado mes de abril.:: /JOSÉ VICENTE-ICAL
Recreación napoleónica en Ciudad Rodrigo celebrada el pasado mes de abril.:: / JOSÉ VICENTE-ICAL

Está financiado con fondos europeos y la Junta de Castilla y León forma parte del mismo junto con socios portugueses

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere seguir apostando por el turismo histórico y ya ha movido ficha para que la Junta de Castilla y León incluya a CiudadRodrigo dentro de su proyecto napoleónico.

El alcalde, Marcos Iglesias, confirmó que ya ha habido contactos con el director general de Turismo, Javier Ramírez, «para ver cómo Ciudad Rodrigo puede tener cabida en ese proyecto».

En concreto, se trata de un proyecto al que han bautizado con el nombre de 'Napoctep', y está financiado con fondos Interreg con el objetivo de «poner en valor el patrimonio cultural de la época napoleónica, generando un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible, que sea atractivo, y que permita generar actividad económica y empleo en los territorios implicados en el proyecto», confirmaron hace unos días a través de una nota de prensa desde la propia Consejería de Turismo.

Ciudad Rodrigo ya trabaja en otros proyectos relacionados con estos pasajes de la historia a través de la Red Ibérica de Ciudades Napoleónica, y también ha tratado de rentabilizar los diferentes sucesos históricos a través de recreaciones. Ahora, habrá que esperar a que se asiente el nuevo Gobierno Regional para dar pasos más firmes y poder así, ser parte de Napoctep.

En el caso de la Junta, el proyecto cuenta con cuatro entidades portuguesas y cuatro españolas: la Comunidad Intermunicipal de la Región de Coimbra (Portugal), la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella (Portugal), la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal y la Ruta Histórica de Linhas de Torres (Portugal); por parte del territorio español, la Junta participa a través de la Consejería de Cultura y Turismo, además de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Finnova y Segittur. El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 710.000 euros, tiene dos años de duración, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2021.

Entre los objetivos prioritarios de 'Nacpoctp' está el desarrollo y comercialización de un producto turístico en torno a la figura histórica de Napoleón y los sitios históricos relacionados, en colaboración con las entidades del sector.

La Consejería es la responsable de liderar la Actividad 4 del proyecto, consistente en la creación, explotación y capitalización del producto turístico y cultural, consistente en la creación del producto itinerario cultural y turístico de las rutas napoleónicas del espacio Poctep y de la creación de un plan de divulgación y explotación de resultados.