Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La concejal visita unas obras de renovación de tuberías. LAYA
El Ayuntamiento asegura que el GAP redujo a la mitad las averías en la red de agua

El Ayuntamiento asegura que el GAP redujo a la mitad las averías en la red de agua

Se registraron 83 averías durante 2018 por las 194 de 2017 y las 162 de media que hubo durante la actual legislatura

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 20 de febrero 2019, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Salamanca ha reducido a la mitad el número de averías en la red de agua con la puesta en marcha en 2018 del nuevo Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), que de manera inteligente controla la potencia del suministro según la demanda en cada momento por parte de la ciudadanía.

Según explicó la concejal de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, la red de distribución de agua potable de la ciudad cuenta con más de 400 kilómetros de tuberías de diversos materiales y diámetros.

Dos tercios son de fundición dúctil, pero todavía queda una tercera parte de fibrocemento, las más antiguas y las que protagonizan «la práctica totalidad de las averías». Para detectarlas y prevenir las roturas de tuberías, el Ayuntamiento, a través de Aqualia, puso en marcha el GAP.

María José Fresnadillo explicó que con la implantación de este sistema inteligente las averías en la red de agua se han reducido a «más de la mitad». Así, de un promedio de 162 averías entre 2015 y 2017, con 194 durante el último de estos ejercicios, se pasó a 83 el año pasado, una disminución del 57 por ciento.

En algunos meses de 2018, sobre todos los habitualmente más problemáticos, las averías se redujeron a la tercera parte, informó la edil salmantina en el Consistorio.

Asimismo, con la implantación del GAP se aumenta en 16 años la vida útil de las tuberías y se disminuyen las pérdidas de agua en un tres por ciento.

También propició que el año pasado se necesitara producir en la estación potabilizadora casi un millón de metros cúbicos menos que el promedio entre los años 2012 a 2018, un ahorro equivalente al consumo medio anual de una población de quince mil habitantes, ha apuntado.

El GAP, al regular la presión en la red cuando hay menor demanda de agua e ir optimizando esta presión según demanda, además de reducir las averías, minimiza las pérdidas, según la edil de Medio Ambiente.

La Gestión Activa de Presiones se controla desde la Planta Potabilizadora de Salamanca. Hasta su centro de mando y visualización, desde donde profesionales de Aqualia coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio, evitar averías, minimizar las perdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios