El Ayuntamiento aprobará el viernes el plan para construir el carril bici a Carbajosa

Un ciclista circula por un tramo de carril bici de la capital./LAYA
Un ciclista circula por un tramo de carril bici de la capital. / LAYA

Discurrirá por el barrio de San José y el polígono industrial y tardará dos meses en estar terminado, una vez arranquen las obras

REDACCIÓN / WORD

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca estudiará el próximo viernes para su aprobación el proyecto de construcción de un carril bici hacia el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José, con un presupuesto base de 262.720,27 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El itinerario diseñado cuenta con una longitud total de 0,81 kilómetros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros, y partirá del carril bici existente junto al Puente Felipe VI, a lado de la glorieta Leonardo da Vinci, y transcurrirá por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada.

Con esta ejecución se pretende realizar unos vuelos en estructura metálica anclados al puente, de manera que el nuevo carril bici siga la ribera del río en dirección hacia Santa Marta de Tormes.

Una vez superado el puente, el carril bici cruzará la Vía Helmántica para desembocar en la calle Joaquín Rodrigo. Las obras incluyen la renovación del pavimento, del alumbrado público para que sea «energéticamente más eficiente», de las canalizaciones de servicios existentes y mejoras en el mobiliario urbano de la zona. Los carriles de circulación se desplazarán a la derecha y se eliminará la mediana.

Asimismo, todas las farolas existentes en la mediana, que ahora se encuentran en el centro de la avenida, se trasladarán a las aceras de ambos lados de la calzada.

Cuando Carbajosa acometa su tramo conectará con la vía verde ciclista que existe hasta Alba de Tormes, con más de 20 kilómetros de longitud, lo que promocionará el deporte y facilitará el acceso de los empleados y de los empresarios que trabajan en el polígono industrial.