El Ayuntamiento aprobará el martes el proyecto de la nueva ciudad deportiva de Tejares

Recreación de cómo lucirá el pabellón una vez concluyan las obras./WORD
Recreación de cómo lucirá el pabellón una vez concluyan las obras. / WORD

La reforma integral del pabellón y la instalación de nuevos equipamientos superará los 2,3 millones de euros

REDACCIÓN / WORD

El Ayuntamiento de Salamanca aprobará en la Comisión de Fomento del próximo martes el proyecto de ejecución de las obras de la Ciudad Deportiva de Tejares, con un presupuesto base de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

La nueva Ciudad Deportiva estará ubicada en una parcela de aproximadamente 17.000 metros cuadrados entre las piscinas municipales y el parque Lazarillo, cuya reforma integral también se acometerá dentro de la Estrategia. En primer lugar, se acometerá la remodelación del pabellón. En concreto, se mejorará la accesibilidad de la infraestructura, se cambiarán los tableros de baloncesto existentes y se renovarán los vestuarios dotándolos de calefacción y de una mayor eficiencia de uso. Incluirá un módulo anexo al pabellón de más de 400 metros cuadrados para la práctica de deportes como esgrima, tenis de mesa o tiro con arco.

Sobre el campo de fútbol exterior, actualmente con superficie de tierra y prácticamente en desuso, se levantará una cubierta para facilitar la práctica de más modalidades deportivas a modo de segundo pabellón, como es el hockey, además de estudiarse pistas para patinaje y trial en el futuro.

Patinaje y rocódromo

También habrá una minipista polideportiva al aire libre y un parque 'roller' donde podrán practicarse distintas modalidades del patinaje. Será un circuito polivalente que servirá para la práctica del patinaje de velocidad y para ser usado por otros medios rodados, como la bicicleta, el patinete o el monopatín. Asimismo, se prevé que este espacio pueda estar al servicio de la realización de actividades de educación vial.

Esta zona exterior se completa con otro rocódromo, una zona de juegos infantiles, aparatos biosaludables y dos espacios para desarrollar ejercicios de fitness o incluso crossfit, calistenia y parkour. Además, se plantarán nuevos árboles, bancos, alumbrado público con tecnología para ahorrar energía y no producir contaminación lumínica, y se construirá un aparcamiento público con cerca de medio centenar de plazas para vehículos.

En total, la nueva Ciudad Deportiva de Teajres podrá dar acogida de manera simultánea en una hora a cerca de 200 usuarios. Las pistas polideportivas estarán dotadas de todos los medios necesarios para la práctica normal de las distintas disciplinas que acojan estos espacios e incluso para albergar competiciones.