El Ayuntamiento adjudica las obras para la reurbanización de Tejares

Imagen del barrio de Tejares. /MANUEL LAYA
Imagen del barrio de Tejares. / MANUEL LAYA

La actuación, enmarcada en la estrategia Edusi Tormes+, tiene un coste de casi millón y medio de euros y está cofinanciada por fondos FEDER y el Consistorio

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca adjudicó las obras para la reurbanización del barrio de Tejares, un proyecto enmarcado en la estrategia Edusi Tormes+ cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca. La Mesa de Contratación aprobó el lunes a licitación por 1,44 millones de euros. Desde el Consistorio confían en comenzar los trabajos a principios de 2019.

Las obras de urbanización del núcleo de Tejares se desarrollarán en dos fases delimitadas por el eje de la avenida Juan Pablo II. Las obras adjudicadas hoy corresponden a la primera, relativa a la zona sur de la avenida. Además, el Ayuntamiento intenta mantener las raíces del barrio, conservando su espíritu tradicional.

En primer lugar, se actuará para mejorar la accesibilidad, puesto que las aceras de esta zona no cumplen con la normativa en la materia por su estrechez. Esta actuación se complementa con la peatonalización del núcleo tradicional del barrio, que tendrá tráfico restringido únicamente a residentes. El proyecto contempla, además, el refuerzo de la seguridad vial, estableciendo una limitación de la velocidad a 30 kilómetros hora en la avenida Juan Pablo II.

Bajo la óptica de modernizar el barrio y mejorar sus servicios, se renovará la red de distribución de agua y se instalará una microturbina en la red que solucionará el problema de presiones, que a la vez permitirá obtener de manera natural y ecológica energía eléctrica para aprovecharla como suministro para alumbrado público. Se reforzará la red de alcantarillado y se dotará de tecnología Led al alumbrado, lo que unido a la microturbina va a permitir que Tejares sea uno de los barrios que menos consumo energético tenga de toda Salamanca.

Al proyecto inicial se sumaron todas las aportaciones propuestas por la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud y por particulares residentes o vinculados al distrito.