Las ayudas para rehabilitar viviendas se convocarán la próxima semana

Bloques de viviendas./LAYA
Bloques de viviendas. / LAYA

Sufragarán la colocación de ascensores y sistemas de calefacción, la reparación de tejados y la mejora del aislamiento de las fachadas

REDACCIÓN / WORDSalamanca

l Ayuntamiento convocará la próxima semana las ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas, según adelantó ayer el Consistorio. El objetivo de esta iniciativa es «contribuir a la realización de obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen». De este modo, tal como ya manifestó en su momento el alcalde AlfonsoFernández Mañueco, se trata de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas con el objetivo de equiparar la calidad de vida de las personas que residen en edificios existentes hace años a quienes viven en otros nuevos construidos con los requisitos de la normativa vigente.

La experiencia de las consultas atendidas por la Oficina Municipal de Rehabilitación, que presta gratuitamente asesoramiento y apoyo a propietarios de edificios o a asociaciones y comunidades de vecinos, es que «en muchas ocasiones las comunidades de propietarios no realizan todas las obras de rehabilitación necesarias y las reducen a las mínimas imprescindibles debido a la falta de disponibilidad económica para los pagos por los vecinos».

Para colaborar con los vecinos y favorecer la rehabilitación de sus viviendas, el Ayuntamiento pondrá a su disposición esta nueva línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Con esta medida, la entidad local quiere ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistemas de calefacción. Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una comunidad de propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio y las obras deberán estar iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2018.

Las actuaciones subvencionables son las obras en los elementos comunes de edificios situados en el municipio de Salamanca con uso predominante de residencial vivienda promovidas por la comunidad de propietarios dirigidas a su conservación; realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad; o mejora de la eficiencia energética.

Para obtener las ayudas los edificios deben disponer de un informe técnico de rehabilitación que proponga las obras para su adecuación a las exigencias actuales. Las actuaciones a realizar y el presupuesto se tienen que aprobar por la comunidad de propietarios conforme a los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal.

Con el fin de garantizar su carácter social, la distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos