Las ayudas por nacimiento se incrementan hasta los 500 euros en Ciudad Rodrigo

Charla en la Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento. /S. G.
Charla en la Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento. / S. G.

El año pasado se concedieron 27 subvenciones y en esta ocasión cada familia contará con 200 euros más que en 2018

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La comisión de Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales de Ciudad Rodrigo aprobó las bases para la convocatoria de ayudas por el nacimiento o adopción y que este año aumentan su cuantía pasando de 300 a 500 euros por niño.

Se trata de la tercera convocatoria de este tipo que, tal y como recordó Domingo Benito, teniente de alcalde, nació con el objetivo de «ayudar a las familias promoviendo la natalidad».

La decisión de incrementar la ayuda está motivada porque el año pasado hubo un cierto superávit.

Según los datos facilitados por el Consistorio, en 2018 se registraron en Ciudad Rodrigo 70 nacimientos y otorgó hasta 27 ayudas. Hay que tener en cuenta que hay familias que aún no piden la ayuda, así como otras que no cumplen todos los requisitos en materia de empadronamiento o renta familiar.

En cualquier caso, Alejandra Méndez, concejala de Infancia, Juventud y Mayores, consideró que «se trata de una política que era necesaria en Ciudad Rodrigo, puesto que hasta esta legislatura apenas se tenía en cuenta a las familias en el Ayuntamiento». De igual forma manifestó que «hemos observado una buena recepción durante estos años y por eso creemos que en la siguiente legislatura es importante continuar en esta línea».

En este mismo sentido, Domingo Benito incidió en que apoyar a las familias «es tomar medidas en su favor y no solamente decirlo», al tiempo que apuntó que este tipo de medidas «se han podido tomar gracias a que ha existido una buena gestión económica».

Como criterio general, existe un plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción para realizar la solicitud de la ayuda. Para aquellos nacimientos que se hayan producido desde el 1 de enero de 2019 y hasta la publicación de las bases, existe un plazo de un mes para la presentación de instancias desde que se publiquen. A todas estas familias les enviarán una carta informando de la existencia de estas bases.