BALONCESTO - Liga Femenina

Avenida sigue firme en la Liga y vence en Bembibre con dos serios cuartos (52-71)

Givens es defendida por dos rivales del Bembibre. /CB AVENIDA
Givens es defendida por dos rivales del Bembibre. / CB AVENIDA

El equipo salmantino recondujo el 23-16 del primer periodo con un 0-16 de inicio en el segundo para sellar su octavo triunfo consecutivo en la máxima competición nacional

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El CB Avenida celebró su reciente premio de La Salina de Oro en los Premios del Deporte Salmantino con un nuevo triunfo liguero que le mantiene invicto al frente de la tabla clasificatoria. El conjunto de Lino López, que llegaba a la cita tras caer el miércoles en la Euroliga, se impuso esta tarde por 52-71 al Embutidos Pajariel Bembibre en un partido que encarriló en el segundo cuarto con un parcial de 0-16 y que certificó en el tercero con 13-24.

Lino López pudo rotar a toda su plantilla para que el equipo charro llegue lo más fresco posible al duelo del miércoles en la Euroliga ante el Carolo Basket en Francia y que tras la derrota ante Sopron cobra, si cabe, mayor importancia para las charras. Todas las jugadoras profesionales del equipo charro anotaron siendo Erika y Putnina las máxima anotadoras con 12 puntos cada una.

Bembibre trató de aprovechar el cansancio físico y mental tras la derrota en la Euroliga del miércoles con Sopron con una fuerte presión desde cancha contraria en la subida del balón para después pasar a una zona para protegerse en el interior de la superioridad física de las perfumeras en la pintura. Pero su acierto y frescura le duraron apenas un cuarto. Y luego tuvo que variar sus planes.

Lino López mantuvo de inicio el mismo quinteto por el que lleva apostando desde el inicio del curso, un Avenida que arrancó con dos triples de Robinson y Eldebrink ante la zona con la que arrancó Bembibre pero muy complaciente bajo los aros ante un valiente conjunto berciano (9-6, min. 3). El técnico de Avenida trató de meter más dureza atrás metiendo a Gil y Givens por Erika y Eldebrink, pero los buenos porcentajes de tiro locales daban confianza a Bembibre.

Incluso tras un triple de Roselis Silva a falta de 2.49, las bercianas se colocaron con un 18-12 favorable para las de Pepe Vázquez, segundo de Ortega la pasada campaña en Salamanca. El tercer triple local y dos libres de Quirante, dejó el marcador en el 23-16 al final de un primer cuarto en el que Bembibre terminó con un 60% de acierto en tiros de campos, mientras que las perfumeras tenían apenas un 28% en tiros de '2' (4 de 14).

El 'otro' equipo titular de Avenida en España fue el encargado de 'arreglar' la situación en el segundo cuarto con un parcial de 6-22 con Putnina y Belén Arrojo como referentes. En menos de dos minutos Avenida le dio la vuelta a la situación con su segundo quinteto y a base de triples. Tres seguidos (dos de Putnina y otro de Asurmendi) y un tiro libre tras una técnica a Pepe Vázquez por protestar y el equipo charro se colocó al frente (23-26).

El técnico de Bembibre tuvo que pedir tiempo porque habían pasado más de cuatro minutos y porque rotaciones ni siquiera habían anotado ante las azulonas. El parcial charro se extendió hasta el 0-16 porque Bembibre no anotó hasta a falta de 3.12 para el descanso con un tiro exterior de Laura Herrero. Esos minutos finales de la primera parte fueron los mejores de Belén Arrojo desde que llegó a Salamanca este verano para cerrar la primera parte con 29-38 tras la canasta sobre la bocina de Laura Gil.

El equipo titular se 'picó' con sus anteriores compañeras y no quiso ser menos. Y en solo 3.30 tuvo que pedir tiempo Pepe Vázquez de nuevo con un 3.10 tras las buenas acciones individuales y colectivas de Silvia para culminar ella o asistir a sus compañeras (32-48, min. 23). El equipo charro jugó muy fácil tras bloqueos buscando a las pívots y María Asurmendi cerró el cuarto en el último segundo con un triple para llevar a las salmantinas hasta su máxima renta por entonces (42-62).

El último periodo dejó poco que llevarse a la boca para los asistentes a la pista con los dos conjuntos ya conscientes que todo estaba decidido. Lo más destacable para Avenida en un cuarto de escaso acierto (10-9 para las locales) fue que la canterana María Roters disputó los tres últimos minutos de un partido que se cerró con el 52-71 para las salmantinas.

 

Fotos

Vídeos