BALONCESTO - Temporada 2018-2019

Avenida sale más satisfecho de lo que entró de la reunión con los clubes y la Federación por el próximo calendario

Carlos Méndez, durante una rueda de prensa. /MANUEL LAYA
Carlos Méndez, durante una rueda de prensa. / MANUEL LAYA

La Copa apunta a ocho y en marzo, y los play-off de la Liga regular también a ocho pero tendrían el formato actual tanto en las 'semis' como en la final

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Las palabras de Carlos Méndez, gerente de Avenida, tras la presentación de Lino López como nuevo entrenador de Avenida, han tenido algo de efecto en el resto de clubes y la Federación. Al final, del 'mal' se ha podido lograr algo de 'menos' para los intereses del club salmantino.

Méndez desveló ayer que algunos clubes y la Federación pretendían imponer para la temporada 2018-2019 la Copa de la Reina a ocho equipos y disputarla a comienzos de marzo y también que los nuevos play-offs de la Liga DIA se jugasen con ocho equipos con eliminatoria directa en dos partidos y no al mejor de tres como hasta ahora hasta llegar a la final, que sería al mejor de tres choques pero con el primero en casa del peor clasificado perjudicando así al campeón de la fase regular.

La jornada de hoy ha sido muy intensa porque tras ocho horas de reunión, en la Asamblea de Clubes se llegó al acuerdo de presentarle posteriormente a la FEB el intento de variar el calendario para no perjudicar a los clubes que juegan en Europa (Avenida, Girona y Gernika) y también que la Copa de la Reina fuera a ocho, los play-off de la Liga solo en eliminatoria directa en cuartos y ya las semifinales y final al mejor de tres, con el primer choque en casa del mejor clasificado.

Tras ese consenso, los clubes se reunieron con la Federación, que les avanzó que si el calendario de la próxima campaña es apretado, el de la siguiente lo será mucho más porque las ventanas FIBA serán mucho más amplias con la disputa de Preeuropeos y Preolímpicos a partir de entonces. «La Federación ha estado muy receptiva con las propuestas que hemos llevado pero es que el problema del calendario es tremendo y mucho más en la 2019-20», expresa Carlos Méndez.

Así, en esa reunión conjunta con la FEB se ha llegado al acuerdo de respetar el deseo de ampliar la Copa de la Reina a ocho y en el mes de marzo pero con el compromiso de que el torneo dure cuatro días: jueves, viernes, sábado y domingo, con dos partidos de cuartos el jueves, otros dos el viernes, las semis el sábado y la final el domingo. Y además, que Avenida juegue el partido de cuartos el jueves, ya que la semana siguiente el club charro, en caso de clasificarse, iniciaría los cuartos de final de la Euroliga femenina. «Lo asumimos porque no hay más fechas, en enero es imposible porque empiezan los cruces de la Eurocup y si hay equipos españoles en el ellos sería inviable», añade el abogado salmantino.

Además, los clubes presentarán una enmienda en la Asamblea de la FEB del 1 de junio para que los play-off se puedan disputar como los clubes desean, es decir, con ocho equipos y solo los cuartos de final a ida y vuelta y a partir de semifinales al mejor de tres encuentros con el primer partido en casa del mejor clasificado.

Por último, los equipos que juegan en Europa asumen defender en la próxima reunión con FIBA la postura de presionar para que se aligere el calendario o incluso poder eliminar partidos de la ronda de la fase de grupos de la Euroliga reduciendo el número de clubes participantes para que haya menos encuentros durante la fase regular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos