BALONCESTO - Liga Femenina Dia

El CB Avenida, en contra del revolucionario cambio de calendario que prevén algunos clubes para la 2018-19

Carlos Méndez, gerente de Avenida, durante la rueda de prensa de la presentación de Lino López. /MANUEL LAYA
Carlos Méndez, gerente de Avenida, durante la rueda de prensa de la presentación de Lino López. / MANUEL LAYA

Algunos clubes quieren mover la Copa a marzo, que sea de ocho, y eliminar los cuartos de final y semifinales para convertirlos en eliminatorias directas

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El gerente de Avenida, Carlos Méndez, ha hecho pública esta mañana tras la presentación como técnico del equipo de Lino López, la disconformidad del club salmantino, actual doble tricampeón en España de todas las competiciones, con la propuesta de algunos clubes, que cuenta también con el beneplácito federativo, de un revolucionario cambio en el calendario y formato de la próxima temporada en el baloncesto femenino.

Así, se pretende aprobar por parte de algunos clubes que la Copa de la Reina se juegue en marzo con ocho equipos -y solo unos días antes de que arranquen los play-off de la Euroliga- y que desaparezcan los cuartos de final y semifinales de la Liga, que pasarían a ser eliminatorias directas del primero con el octavo, segundo contra séptimo... y así sucesivamente, en dos eliminatorais de dos partidos hasta llegar a una final al mejor de tres con el primer encuentro en casa del peor clasificado.

«Se prentende que haya muchos cambios en la Liga para la próxima temporada, cambios con los que este club no está en absoluto de acuerdo. Mañana martes tenemos una reunión muy importante con la Asociación de Clubes y los componentes de la Liga DIA. Posteriormente está la Asamblea de la Federación Española el 1 de junio. Esto puede condicionar mucho el planteamiento de la plantilla que tenemos que hablar los tres (Jorge Recio, Lino López y él mismo). En la FEB ya están las bases de competición y parece que la competición está hecha y lo digo aunque me consta que no es así pero parece la Liga DIA 'antiAvenida'. Nosotros competimos en Europa y representamos a España y esperamos que el calendario se respete y se haga en conformidad a un equipo que representa a España. El proyecto que hay de calendario es todo lo contrario. Hay un sistema de competición revolucionario que no estamos conformes con él. Es sorprendente. En el proyecto quitan el play-off de semifinales y cuartos de final. Jugándose toda la Liga en un partido de ida y vuelta. Y en un deporte con una fase regular esto es una locura. No entendemos este motivo. El play-off final por el título es al mejor de tres partidos pero el factor cancha el primer partido curiosamente es en la cancha del peor clasificado. Nuestro club no entiende cuál es el motivo, se nos dice que es para poder festejar el título en casa... pero claro lo harás siempre que ganes el primer partido. No lo entendemos. Esta reunión condicionará un poco nuestra confección final de plantilla porque uan eliminatoria de ida y vuelta pudiendo reforzarse los equipos a finales de febrero... Esto en los presupuestos puede llevar a mucha maniobra en este sentido».

La próxima Copa de la Reina sería si sale adelante esta propuesta con ocho participantes lo que ampliará un día de competición el torneo para clubes como Avenida que los últimos años entraba directamente a semifinales al quedar entre los dos primeros al final de la Liga regular. Méndez reconoce que «intentaremos defender otra postura totalmente distinta. La fecha que han puesto es la semana primera de marzo para empezar Curiosamente, el martes siguiente de jugar tres partidos (Copa de la Reina si se mete en la final), nos tocaría jugar si nos clasificamos, los cruces de Euroliga. Es decir, que nos piden que juguemos viernes, sábado y domingo los partidos de la Copa y luego jugar un martes, un jueves y un miércoles... Si eso es la promoción del baloncesto femenino, no lo entendemos. Lo que se decide en la Asamblea de clubes mañana no es vinculante pero sí ya en la Federación el 1 de junio. Hay más clubes que comparten nuestra postura. Nos parece bien que los partidos sean atractivos para la tele pero tiene que haber una justicia deportiva, no todo es el 'share' de las televisiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos