BALONCESTO - Liga Femenina DIA

Avenida se va al parón líder tras un plácido partido ante el Ensino de Lugo (84-48)

Laura Gil realiza una bandeja ante el Ensino de Lugo. /MARÍA SERNA
Laura Gil realiza una bandeja ante el Ensino de Lugo. / MARÍA SERNA

El 30-12 del equipo salmantino en el tercer cuarto sentenció un completó partido ofensivo de las de Lino López antes del nuevo parón por los partidos de las selecciones nacionales

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Perfumerías Avenida seguirá por segunda semana consecutiva en lo más alto de la clasificación de la Liga Femenina después de que esta tarde se haya impuesto con gran facilidad (84-48) al recién ascendido Ensino de Lugo en el encuentro de la sexta jornada de la competición nacional de la que es actual tricampeón de forma consecutiva. De esta forma, el equipo de Lino López se marcha al nuevo parón de selecciones nacionales con los deberes hechos -la Liga no regresa hasta el 25 de noviembre y la Euroliga hasta el 28- y se mantiene invicto en un encuentro en el que la bastó con una versión al 60% de sus opciones para imponerse a un Ensino que encaja en Salamanca su cuarta derrota del curso.

El equipo charro, repartiendo minutos entre su extensa plantilla y probando defensas y opciones de ataque para el futuro, dominó todas las facetas del juego ante un Ensino que salió con mucho respeto y lo acabó pagando con el paso de los minutos ante un efectivo Avenida. Nada menos que seis jugadoras anotaron 8 o más puntos en el equipo salmantino y con todas anotando. Avenida estuvo sobre el 60% de acierto en tiros de '2' ante un rival que solo anotó 14 canastas de '2' en todo el encuentro y que además tuvo 19 pérdidas de balón. Asurmendi, con 14 puntos, fue la máxima anotadora local empatada con la visitante Calvelo.

El equipo salmantino, con su equipo de gala y sin duda reforzado por la victoria del miércoles en Letonia de la Euroliga, salió tremendamente acertado a la pista y colocó un 10-0 al Ensino en apenas tres minutos de juego con triples de Silvia y Eldebrink. Daba la sensación de que quería finiquitar el encuentro por la vía rápida ante un Ensino que anotó su primer punto pasados los cinco minutos iniciales y fue con un tiro libre de Breedlove (12-2, min. 5). Sobre esa renta se movió el equipo de Lino López sin agobios hasta el final del primer periodo con 20-8, un primer periodo en el que en Avenida anotaron ya ocho jugadoras (todas menos Gil y Arrojo, que también tuvieron minutos). Ensino, entre el respeto al rival y a Würzburg salió demasiado temeroso en el tiro -muchas de sus lanzamientos libres de marca- y sus porcentajes fueron bajos desde el inicio.

En el segundo periodo y con el segundo quinteto de Avenida en pista desde el inicio, la defensa charra se contagió de la visitante y ambos conjuntos se 'contentaron' con ir sumando puntos a sus marcadores con las locales buscando tiros liberados por el exterior. Los triples de Belén Arrojo y Putnina (34-18) permitían al equipo salmantino mantener a raya un Ensino de Lugo que empezó a soltarse los nervios iniciales con Breedlove como principal estilete con sus rápidas penetraciones. El equipo salmantino reboteaba con facilidad en las dos zonas (12 de sus 27 rebotes fueron ofensivos al descanso) y así Avenida podía gozar de segundas e incluso tercera oportunidades por ataque para marcharse al final de la primera parte con 42 -27 con la canasta sobre la bocina de Elonu, ya con todas las jugadoras sumando en ataque.

La zona planteada por el Ensino para intentar proteger su zona no surtió ningún efecto porque entre Avenida no paraba de correr tras los fallos en ataque gallegos y que en estático, su defensa hacía aguas tanto con los bloqueos directos como cuando Avenida buscaba a sus interiores, el técnico del Ensino tuvo que parar el partido cuando ni siquiera se habían llegado a los cuatro minutos del tercer cuarto con un parcial de 13-3 para las locales (55-30) que dejaba el encuentro más que sentenciado. Para sus variantes tácticas a lo largo de la temporada, Lino López también planteó por minutos uan defensa zonal. Solo un minutos después, las perfumeras ya tenían el +30 en el electrónico (62-32). Fue el momento en el que Lino empezó a rotar en este cuarto. El objetivo estaba ya más que cumplido con un parcial en este periodo de 30-10.

Con ese marcador, el último periodo solo podía servir para 'engordar' números y para que el Ensino tratara de rebajar una abultada diferencia ante el campeón. El equipo gallego persistió en la zona en un cuarto mucho más espeso de las salmantinas -tras siete minutos el parcial era de 6-5- y que finalmente cerró el partido con un resultado de 84-48.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos