BALONCESTO - Liga Femenina

El CB Avenida, 'obligado' a adelantar la pretemporada al 26 de agosto

Ortega dirige un entrenamiento de la pasada temporada de Avenida./Manuel Laya
Ortega dirige un entrenamiento de la pasada temporada de Avenida. / Manuel Laya

La FEB aprobó la Supercopa de España para el 21 de septiembre y el inicio de la Liga Femenina para el 28, con la previa de Euroliga el 25 y 2 de octubre

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Serio contratiempo para el Perfumerías Avenida en forma de calendario que le generará más gastos. La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto aprobó este pasado sábado las bases de competición y las fechas de la Liga Femenina para la temporada 2019-2020. Tras confirmarse que la Liga DIA mantendrá su sistema de competición para la próxima temporada con un total de 14 equipos y 8 meses de competición, la FEB anunció que la final de la Supercopa de España se celebrará en Girona el sábado 21 de septiembre, una semana antes de la fecha en la que tradicionalmente se ha disputado este torneo oficial entre el campeón de la Liga Femenina y el campeón de la Copa de la Reina, Girona y Avenida, respectivamente esta temporada, y que la Liga regular arrancará con un nuevo Open Day el sábado 28 de septiembre, una cita que tendrá lugar este año en Zaragoza tal y como se expuso en la Asamblea federativa.

El CB Avenida ha iniciado tradicionalmente la pretemporada el 1 de septiembre, pero debido a que la Supercopa se jugará el 21 de septiembre, se ve obligado a anticipar el inicio del curso a una fecha que ya tiene fijada:el 26 de agosto. El club ya se lo ha comunicado a las jugadoras y representantes para modificar también los contratos de las profesionales y adecuarlos a la nueva fecha de inicio de la pretemporada.

Este trastorno afectará económicamente al club, que tendrá que dar de alta en la Seguridad Social a sus profesionales el 26 de agosto y añadir también el gasto de cinco días extra en los pisos que ocupan en la capital salmantina durante la temporada.

Este adelanto también perjudica al CBAvenida con las jugadoras de la WNBA, competición norteamericana en la que tiene a Jewell Loyd (Seattle Storm), y a Maite Cazorla y Tiffany Hayes (Atlanta Dream en ambos casos). La Liga regular norteamericana termina este año para Seattle el 8 de septiembre y dado el nivel que está prestando en el inicio de la competición el conjunto de Loyd, lo más probable es que se meta en los play-off por el título. Atlanta Dream, por ahora el segundo peor de la Liga, acaba la Liga regular el 5 de septiembre y todo apunta a que no entrará en la Liga por el título, aunque es muy probable que el conjunto de Cazorla y Hayes mejore sus prestaciones con la recuperación de Angel McCoughtry.

Otro de los contratiempos que tiene el CBAvenida este próximo verano es que al haber quedado segundo en España en la Liga DIAy debido a que como los últimos años solo el club salmantino ha participado en la Euroliga, España solo tiene una plaza fija en la máxima competición continental que este año recae en el Spar Citylift de Girona como campeón nacional.

Es decir, que aunque todavía no es oficial y no se conocerá hasta dentro de unas semanas, es probable que el Perfumerías Avenida tenga que diputar la fase previa de la Euroliga femenina, una eliminatoria para entrar a la fase de grupos y que esta fijada para la próxima temporada para el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Es decir, justo entre la disputa de la final de la Supercopa de España en Girona y el arranque de la Liga Femenina el 28 de septiembre con el Open Day en Zaragoza.

Posible fichaje

El club ha cerrado por ahora la plantilla con diez jugadoras pero como es posible que alguna de las WNBA no lleguen al inicio de la temporada y que además Erika de Souza también pueda dilatar su llegada a Salamanca en función de cuándo termine la Liga brasileña, el CBAvenida estará atento al mercado durante el verano por si debe reforzar el plantel de Miguel Ángel Ortega con alguna 'temporera' par ayudar al equipo en los primeros encuentros oficiales de la temporada.