BALONCESTO

El CB Avenida podría llegar a la final de la Supercopa en Girona sin Loyd, Hayes ni Erika de Souza

Loyd y Erika de Souza, en un partido ante el Valencia Basket. /María Serna
Loyd y Erika de Souza, en un partido ante el Valencia Basket. / María Serna

Los play-off de la WNBA y la Americup podrían retrarsar la incorporación de las jugadoras más allá del inicio oficial de la temporada en España el 21 de septiembre

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Todavía que mucho tiempo para el inicio oficial de la temporada en España y para que el CBAvenida se juegue el primer título del curso oficial con la disputada de la final de la Supercopa en Girona ante el actual campeón de Liga.... pero desde el club ya están atentos a las fechas porque podría darse la circunstancia de que le tocará jugar en tierras catalanas el sábado 21 de septiembre sin sus dos estrellas norteamericanas Jewell Loyd y Tiffany Hayes, e incluso sin la brasileña Erika de Souza.

Y es que Loyd, integrante de uno de los mejores equipos de la WNBA, la Seattle Storm -por ahora son los el sexto mejor conjunto global de la Liga norteamericana y eso que han sufrido una auténtica plaga de lesiones incluida la de la propia jugadora de Avenida y además a jugadoras como Sue Bird o Breanna Stewart- podría llegar muy lejos en la competición de su país: la Liga regular terminará para las Storm el 6 de septiembre y los play-off arrancan el 11 de septiembre, que se podrían prolongar incluso hasta el 10 de octubre si la final llega hasta el último partido posible.

Hayes y la base española Maite Cazorla es posible que no tengan play-off si no varían mucho las cosas con sus Atlanta Dream -son por ahora el peor equipo de la WNBAcon un balance de 5 victorias y 15 derrotas- pero tanto Loyd como Hayes han sido incluidas en el listado de 34 jugadoras de la Federación Americana de baloncesto para preparar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en los que el equipo Estados Unidos intentará lograr su séptimo oro seguido.

Y es que del 22 al 29 de septiembre se celebra en Puerto Rico el torneo de las Americup, un torneo que jugarán algunas de las jugadoras de la prelista de 34 que ya hayan terminado su temporada en la WNBA como es muy probable que le pase a Hayes. Además, para este torneo podría ser convocada con Brasil Erika de Souza, por lo que podría sumarse a las bajas.

Es decir, que si Loyd llega lejos con las Storm y Hayes es convocada con USA -tiene pasaporte de Azerbaijan con la que llegó a jugar un torneo de 3x3 en el año 2015 en los Juegos Europeos pero después ha disputado encuentros amistosos con Estados Unidos- para la cita puertorriqueña, Ortega podría acudir a Fontajau sin sus dos grandes estrellas para la temporada 2019-2020 que ya ha 'empezado' con mal pie quedándose el club charro fuera de la Euroliga y teniendo que disputar la Eurocup, la segunda competición continental, mucho menos atractiva al menos en las primeras rondas.

Lo que se descarta es que Hayes, Loyd o Erika estén para el inicio de la pretemporada fijada para el 26 de agosto e incluso Akhator, ya que el Afrobasket se juega a mediados de mes de agosto y si Nigeria llega lejos tampoco estaría para el inicio del curso en Salamanca. Las que sí estarán fijo desde el inicio serán Silvia, Laura Gil y Andrea Vilaró, además de las incorporaciones Kristine Vitola o Emese Hof.