BALONCESTO - Liga Femenina

El CB Avenida se exhibe en Zaragoza sin sus estrellas americanas para arrancar la Liga (74-45)

Cazorla bota el balón ante el Mann Filter. /Foto: FEB
Cazorla bota el balón ante el Mann Filter. / Foto: FEB

El equipo salmantino realiza un completo partido ante el Mann Filter sin las lesionadas Hayes y Loyd ni Erika de Souza con Brasil

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El CB Avenida inició esta mañana la Liga de la reconquista con una exhibición en Zaragoza para cerrar el Open Day. El equipo charro, que este curso quiere recuperar el cetro del baloncesto femenino tras perder los dos últimos títulos ante Girona, pasó por encima de un Mann Filter Stadium Casablanca perdido por momentos (74-45, llegó a ir ganadno por +42) en un completo encuentro en el que las de Ortega tuvieron las bajas de sus estrellas americanas por lesión de Loyd y Hayes y de Erika de Souza con su selección.

El equipo salmantino, que dominó todas las facetas del juego destacando el rebote con 53 -18 ofensivos- por 32 del rival, empezó a dejar ver en pinceladas la agresiva defensa de ayudas que quiere Ortega para la temporada con la intención de minar a sus rivales a la contra penalizando cada error o ya en el ataque posicional con un juego rápido y colectivo. Destacaron en un buen tono general de las disponibles Vitola con 14 puntos y 6 rebotes, Akhator con 10 puntos y 8 capturas o Hof con 12 puntos y 6 rebotes, sin olvidar el notable encuentros de las dos bases.

Ortega apostó de inicio por un quinteto con dos bases juntando a Silvia y Cazorla, y además Cazorla, Akhator y Vitola. No era el único equipo que tenía bajas porque el Mann Filter no pudo contar con Zoe Hernández y Umi Diallo.

Le costó iniciar la Liga regular al equipo charro, que apenas anotó dos punto en los primeros tres minutos (2-4) pero enseguida las bases Silvia y Maite Cazorla, sobre todo lo canaria, tiraron de desparpajo y calidad para liderar el juego ofensivo ante la escasa presencia del juego interior. A los cinco minutos llegaron las primeras rotaciones con los primeros minutos para Samuelson, Hof y Gil. No fue un buen primer cuarto de ninguno de los dos contendientes, con muchas pérdidas, malos pases y errores en el tiro, que se cerró con un corto marcador de 15-9. Apenas un 30% en tiros de '2' de Avenida o el 0 de 8 de las mañas en triples eran claro ejemplo de lo que estaba siendo el partido.

El CB Avenida no quiso alimentar dudas y rompió el partido en el segundo cuarto con un excelso trabajo defensivo y gran acierto en cancha contraria con un parcial global de 33-10. El equipo charro creció a partir de la defensa presionante en campo contrario que forzó dos pérdidas del Mann Filter y el tiempo de Téllez tras dos canastas fáciles de Silvia y Samuelson. Esa buena defensa hizo crecer la confianza en el tiro de un CB Avenida que ya no paró aumentar la renta tanto por fuera -con dos triples seguidos de Samuelson y Vilaró- y por dentro -con Vitola, Akhator y Hof aprovechando las buenas asistencias de sus compañeras- ante un Mann Filter desbordado en todos los sentidos. Téllez paró el partido cuando las charras superaron el +20 (39-17, min. 18). Y en esos dos minutos aún se disparó más la renta hasta irse a los 29 puntos (48-19).

Con esa enorme renta, el CB Avenida levantó un ápice el pie del acelerador pero el Mann Filter estaba tan fuera del partido que las de Ortega siguieron creciendo en el marcador gustándose en ataque con nuesvos triples de Cazorla o Samuelson y cada vez más presencia interior de Akhator o por fuera de Samuelson.

Premio para Inés Santibáñez y Paula Suárez

Con 65-27, Ortega le dio el premio de poder debutar en la Liga Femenina a la canterana Inés Santibáñez -y luego a Paula Suárez- como recompensa por el gran trabajo de pretemporada.

Con +40 arrancó el último periodo el CB Avenida (67-27), un cuarto en el que las de Ortega se contagiaron de la precipitació del Mann Filter y permitieron a las mañas evitar que el resultado fuera aún mucho más abultado recortando la renta que llegó a ser de +42 en el partido al resultado final de 74-45.