BALONCESTO - Euroliga Femenina

Avenida encaja la primera derrota en casa en la Euroliga ante un Sopron liderado por sus WNBA (70-78)

Las jugadoras de Sopron celebran una canasta. /MANUEL LAYA
Las jugadoras de Sopron celebran una canasta. / MANUEL LAYA

Turner lidera a las húngaras, actuales subcampeonas de Europa, ante un equipo salmantino que fue a remolque casi todo el encuentro

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Primera derrota de la temporada de Euroliga en casa para el CB Avenida. El equipo salmantino ha caído esta noche por 70-78 ante el actual subcampeón de Europa, el Sopron Basket, que igual así a las salmantinas en el balance clasificatorio con dos victorias y dos derrotas.

El equipo salmantino quería dar esta noche un golpe encima de la mesa y presentar su candidatura a entrar en los cuartos de final de la máxima competición continental colocándose 3-1 en el igualado grupo B pero esta derrota en casa y con lo caro que está ganar fuera obliga a las de Lino López a tener que sumar fuera más de lo esperado.

Las tres jugadoras WNBA del campeón húngaro, Turner (26 puntos), Dupree (19) y Zahuí (16) fueron demasiado para un Avenida en el que solo Robinson (20 puntos) brilló con luz propia y con Givens asumiendo el rol en ataque que debería haber ocupado Eldebrink pero de nuevo la sueca no estuvo como se espera de ella en Europa. Las pérdidas volvieron a jugar una mala pasada a las salmantinas.

A los mandos del Sopron, subcampeón de Europa, llegaba el español Roberto Íñiguez, técnico que ganó la Euroliga con el desaparecido Ros Casares y que ha sido subcampeón con el Nadezhda ruso, el Fenerbahce turco y el conjunto húngaro. El vasco, que antes del verano era uno de los candidatos a dirigir la nave azulona, llegaba con especiales ganas a Würzburg.

La partida de ajedrez entre Lino López y Roberto Íñiguez comenzó con Silvia y Eldebrink turnándose a Turner y Fegyverneky, Elonu con Crevendakic, mientras que Robinson se las tenía que ver con una Dupree mucho más rápida que ella y a la que intentaba sacar siempre de la zona, y Erika con Zahui.

Entró muy enchufado el equipo de Roberto Íñiguez a la pista forzando el tiempo local a los tres minutos y medio con 1-9 y un tiro libre para Zauhí, con un Sopron anotando por dentro y por fuera con gran acierto. El balance defensivo tanto tras canasta como tras pérdida era aprovechado por rápidos contragolpes de las húngaras.

Turner y Dupree colocaron el +12 con un triple y un tiro esquinado (8-12) ante un Avenida superado en todos los sentidos y Lino metió a Gil y Givens para intentar cambiar la dinámica. Pero el gran acierto exterior de Sopron y las pérdidas charras (6) dejaron el marcador en 16-25 al final del primer cuarto con la triple de Zahui (8 puntos), Turner (6) y Dupree (8) llevando las riendas. Hasta entonces se jugaba a lo que quería el técnico visitante.

Dos jugadoras de raza como Gil y Givens despertaron al CB Avenida en los primeros minutos del segundo periodo con un 10-2 (26-27). Cada vez que le llegaba el balón a la americana iniciaba su característica penetración que resultó imparable por momentos ante un Sopron en el que sus rotaciones no respondieron a las expectativas igual que las titulares. Cuatro nuevos puntos de Givens colocaron a Avenida por primera vez por delante (32-30) a 3.20 para el descanso e Íñiguez metió entonces en cancha a tres de sus WNBA pero solo Turner y Zahui sumaron dos puntos cada una en este periodo. El Sopron Basket retomó el pulso: volvió a sacar a Robinson de posición, ahora con las penetraciones de Fegyverneky. Al descanso se llegó con un 38-38 entre dos equipos muy conscientes de lo que había en juego. Los dos terminaron la primera parte casi en el 50% de acierto en tiros de campo.

Las WNBA del Sopron Basket salieron a comerse el partido, especialmente con Dupree sacando de nuevo de la zona a Robinson con tiros exteriores acertados y con Turner de nuevo anotando más del triple (44-51); en las locales Robinson trató de sostener a Avenida con dos triples pero estaba demasiado sola ante un equipo húngaro mucho más coral. Ni la técnica señalada a Roberto Íñiguez por protestar descentró a las suyas. Dupree y Zahui respondieron a los triples de la americana de Avenida con otros dos pero Robinson estaba 'on-fire' y se sacó otro esquinado justo después. El 55-59 al final del tercer periodo era un mal menor para las de Lino López, que fueron todo el cuarto contracorriente.

Fegyverneky abrió el cuarto con un nuevo triple, al que siguó otro después de Crvendakic (57-65). Mientras, en Avenida la que tenía que liderar este aspecto del juego en Europa, Eldebrink, estaba en el banquillo tras otro discreto encuentro de la sueca en Euroliga perdiendo terreno de nuevo ante la voluntariosa pero más limitada en ataque Givens -no jugó en todo el último cuarto-. Pero entre Robinson, Elonu y Gil se las arreglaron para volver a enganchar a las salmantinas al encuentro. Dos tiros libres de la nigeriana completaron la remontada con cuatro minutos por jugarse (66-65). Pero ahí volvió a emerger la figura de Turner. Tras un protestado fuera de banda de Silvia Domíngez, la americana nacionalizada húngara se sacó un triple de siete metros para colocar el 68-72 a falta de 2.22 para el final del partido. Pero tras dos tiros libres de Silvia, Turner pidió el balón, tras un cambio se quedó emparejada con Robinson y logró un 2+1 definitivo (70-75). Y mucho más cuando en el siguiente ataque Givens cometió dobles. Para redondear su gran encuentro, Turner aún sumó un triple más a su estadística para sellar la victoria de las suyas (70-78).

 

Fotos

Vídeos