BALONCESTO - Liga Femenina

El CB Avenida defiende con firmeza el liderato ante el IDK Gipuzkoa (42-69)

Loyd protege el balón ante una rival del IDK. /CB AVENIDA
Loyd protege el balón ante una rival del IDK. / CB AVENIDA

El equipo salmantino solo necesita ganar uno de los dos partidos que le quedan de la fase regular para garantizarse acabar la Liga primero

OPTASan Sebastián

A punto de terminar la liga regular, entre dos equipos ya clasificados para el play-off el Perfumerías Avenida hizo gala de una gran intensidad defensiva que desarboló a su rival, el IDK Gipuzkoa. Así las de Miguel Ángel Ortega vencieron por más de 20 puntos en el Jose Antonio Gasca (42-69).

De comienzo arrancó el cuadro local marcando la tendencia con un triple de Weaver, una canasta de Brkic y un 2+1 de Saar solo contrarrestado por la canasta de De Souza dejaba el marcador en 8-2 a favor de las guipuzcoanas en los minutos iniciales. Ese buen inicio del IDK fue un espejismo en el resto de partido ya que la defensa ordenada por Miguel Ángel Ortega fue muy intensa en toda la cancha y se prolongó durante todo el encuentro. Esto hizo que IDK tuviera muchos problemas para anotar y las salmantinas le daban la vuelta al marcador antes del final del primer cuarto con un parcial de 2-9. El cuarto inicial finalizaba con tres de ventaja para las salmantinas con el 13-16.

Esa ventaja la ampliaron categóricamente en el segundo cuarto en el que siguieron marcando tendencia con su rodillo de mucha rotación y de nuevo la defensa asfixiante que limitaba la salida de balón rival. En ataque Perfumerías Avenida no tenía a ninguna jugadora más acertada que el resto sino que su mérito fue por la actuación coral de todo el equipo. De hecho, todas las jugadoras anotaron dos o más puntos en el conjunto salmantino.

Las locales intentaban acercarse en el marcador pero era imposible ya que solo consiguieron anotar ocho puntos en el segundo cuarto mientras que su rival lograba 19 para marcharse al descanso con 14 de ventaja (21-35), con especial acierto de la base Domínguez y la ex WNBA Loyd.

El tercer cuarto fue también de claro dominio de las visitantes que no dejaron prácticamente anotar al IDK Gipuzkoa. El conjunto local solo conseguía cinco puntos en este período y estuvo algo lastrado por las cuatro faltas que arrastraba Nystrom. A pesar de todo el IDK se puso a 13 puntos (26-36) con una canasta de Weaver pero las visitantes lograron otro parcial de 0-10 a final de este cuarto para cerrarlo con 23 puntos de ventaja, una diferencia ya insalvable (26-49).

Con el partido resuelto, el último período estuvo algo más igualado aunque el parcial también se lo llevó el Perfumerías Avenida (16-20). Ambos equipos aprovecharon que el choque estaba decidido para rotar jugadoras pensando un poco en los dos partidos que restan de liga regular y el playoff por el título. El ODK se empeñó en no dejarse llevar a pesar de no tener opciones de victoria y por el pundonor de jugadoras menos habituales en la rotación como Erauncetamurgil, Iparraguirre, Lara González y Olabarría. A pesar de ellos el conjunto salmantino mantuvo su dominio. Al final, victoria clara del Perfumerías por 42-69, un triunfo más contundente del que consiguieron en la primera vuelta en Salamanca ante el IDK (58-54).