BALONCESTO - Supercopa de España

Avenida conquista la octava Supercopa de su historia con un gran golpe de autoridad (72-62)

Silvia levanta la Supercopa. /MANUEL LAYA
Silvia levanta la Supercopa. / MANUEL LAYA

Octavo título consecutivo del club salmantino en España ante un reforzado Girona que vuelve a claudicar en Salamanca

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Perfumerías Avenida sigue haciendo historia y ha logrado esta noche la octava Supercopa de España para sus vitrinas al vencer al Spar Citylift Girona por 72-62 en el pabellón de Würzburg. Se trata del octavo título consecutivo nacional del club salmantino, gran dominador del basket nacional, porque desde que ganara la Liga 2016-2017, todos los títulos nacionales llevan el sello azulón.

Girona se presentaba en Würzburg con la mejor plantilla de su historia para romper la hegemonía azulona pero se dio de bruces de nuevo ante la superioridad de Avenida, que ayer estrenó oficialmente técnico con Lino López, que gana así su primer título con el club charro.

Solo tres caras nuevas presentaba este Avenida pero las 'veteranas' Elonu (17 puntos), Erika de Souza (16 puntos y 11 rebotes) -fue elegida MVP de la final- o Robinson (12 puntos y 5 capturas) fueron las grandes baluartes del triunfo bien secundadas por Eldebrink (12 puntos), brillante en la primera parte. En Girona, pese a los grandes refuerzos de Laia Palau, la ex Shay Murphy o Hampton, tuvieron que bajar de nuevo la cabeza ante la potente plantilla azulona que se creció tras el descanso, tanto en defensa como en ataque, para lograr la tercera Supercopa de España consecutiva y empezar la temporada dando un golpe encima de la mesa.

Los dos técnicos salieron con todo el partido. Así el debutante Lino López apostó por Silvia, Eldebrink, Elonu, Robingon y Erika, mientras que Surís por Nuria, Buch, Murphy, Hampton y Nadia -la internacional Bea Sánchez no pudo jugar al marearse en el calentamiento-. Dos máquinas ofensivas de poder a poder desde el arranque. Así, el choque se estrenó ya con dos triples, uno por cada bando (Robinson y Murphy). El equipo local quiso de inicio marcar territorio en el interior buscando mucho a Erika y Robinson, pero enfrente Nadia Colhado, estuvo ayer muy valiente y acertada en el inicio -luego se apagó como suele hacer ante Erika-. Las rentas fueron mínimas y así el 19-18 dejaba bien claro que los equipos no se estaban guardando nada pese a ser el primer encuentro oficial de la temporada. En Avenida Eldebrink dejaba muestras de su calidad en el tiro exterior casi en cada momento que se quedaba sola.

El equipo catalán, que ya haía pasado a zona en los últimos minutos del primer cuarto, continuó ya firme en esta apuesta defensiva en el segundo y metió en un problema a las de Lino López, a las que costó encontrar huecos por dentro. Así, tras dos triples de Nuria Martínez y Laia Palau -silbada desde el primer segundo por su pasado en el Ros Casares-, y los problemas en el rebote en Avenida -hubo ataques hasta con tres capturas para las catalanas-, el Spar Citylift Girona logró colocarse 28-33.

Ahí apareció una teórica actriz secundaria, Putnina, que con su polivalencia, sacó a Avenida del apuro con 7 puntos, que ayudaron a las de Lino López a reaccionar. Eldebrink anotó en el tramo final su segundo triple y Avenida se pudo ir al descanso por delante (39-37) ante un Girona que no paraba de enseñar sus garras tanto por dentro con Nadia y Reisingerova, como por fuera con Nuria, Laia, Hampton o Murphy.

La salida del descanso recordó a los terceros cuartos de Avenida con Ortega, el entrenador que lo ganó todo en España durante dos años y medio. Creció en defensa el equipo de Lino López y eso lanzó al equipo en ataque. Con dos triples, Avenida logró un 8-0 de parcial que le dio la máxima renta hasta entonces a las locales (47-37) en poco más de dos minutos. Surís tuvo que parar el partido ante la falta de ideas de las suyas y metió a Laia Palau tras cuatro minutos sin anotar. Elonú anotó nada menos que 10 puntos con dos triples en apenas seis minutos para disparar al equipo charro (54-39). Eso se unió además a la cuarta falta de Hampton en las visitantes. Nuria Martínez se echó a su equipo a las espaldas en los minutos finales del periodo para recortar diferencias y meter a Girona de nuevo en la lucha a base de tiros libres para ir al último periodo con 54-47.

La base catalana siguió empeñada en darle un disgusto a la grada local y empezó el último cuarto con un triple, que seguidos a dos canastas de Hampton colocaron el electrónico en un inquietante 56-54. Pero ahí las veteranas Erika y Silvia, ganadoras de la Euroliga de 2011, sacaron su clase a relucir con acciones individuales de gran mérito para forzar el tiempo visitante con 60-54 (min. 35). Elonu hizo acto de presencia de nuevo con otro triple y en la siguiente contra forzó la quinta de Hampton. La octava Supercopa se acercaba a Salamanca con 65-54 y solo cuatro minutos por jugarse. Un triple (sí un triple) de Erika de Souza le puso la puntilla al equipo catalán con el 72-56 para un marcador que se cerró con 72-62.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos