BALONCESTO - Liga Femenina

El CB Avenida coge moral para intentar la remontada en la Eurocup ante Gernika (72-88)

Loyd, defendida por Williams. /CB AVENIDA
Loyd, defendida por Williams. / CB AVENIDA

El equipo salmantino esconde el cansancio acumulado ante el tercer clasificado y ofrece una gran imagen

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Una victoria de mucho peso para el CB Avenida. Por lo que tenía encima -el cansancio acumulado por los tres partidos de Copa y el doble viaje a Oremburgo para el primer partido de cuartos de la Eurocup- y por lo que le viene por delante -el jueves tiene que remontar ocho puntos al Nadezhda ruso para clasificarse para las semifinales de la Eurocup-. El equipo salmantino se ha impuesto esta tarde al tercer clasificado de la Liga Femenina por un contundente 72-88 y gracias a ello llegará el próximo domingo a Würzburg con la opción de alcanzar el liderato de la Liga en su duelo ante su gran rival, el Spar Citylift Girona, con el que está empatado a victorias.

El equipo salmantino sacó fuerzas de flaqueza para exhibir una gran imagen en Maloste y coger así mucha moral para este próximo jueves, donde tendrá que ofrecer si mejor versión para lograr la ansiada remontada.

El Gernika, que ya había caído en semifinales de la Copa hace una semana ante Avenida de forma contundente, sí que tuvo a Williams a pleno rendimiento: en la Copa se quedó en 0 de 17 en tiros de campo y esta tarde ha dejado otra cara muy diferente con 25 puntos, pero no le acompañó el resto del equipo especialmente Roundtree (4). En Avenida, Elonu ha realizado un gran encuentro (16 puntos) mientras que Loyd (18) y Eldebrink exhibieron su gran mano desde más allá de los 6,75 metros con cuatro triples cada una. Sin dejar de lado a Laura Gil, a la que en el primer cuarto se le dislocó un dedo, se lo colocaron y siguió jugando para teminar con 9 puntos y 4 rebotes siendo la jugadora con más minutos en la cancha. El equipo de Ortega terminó con unos porcentajes de mucho mérito teniendo en cuenta la paliza física que arrastra el equipo con un 61,9% en tiros de '2' y casi un 50% en triples (9 de 21).

Dado el cansancio acumulado, Ortega ya empezó haciendo rotaciones en el quinteto inicial con Asurmendi, Eldebrink, Elonu, Gil y Robinson aunque el catalán fue rotando muy rápido a sus jugadoras a excepción de Goree, que no saltó a la cancha en Maloste.

A Gil se le disloca el dedo

El equipo charro se encontró con la rápida lesión de Laura Gil, a la que se le dislocó un dedo tras un choque fortuito con Roundtree, que rápidamente fue colocado por el médico del Gernika pero ello no fue suficiente para que Avenida se quedara sin la participación de la murciana para el resto del partido. Gil ya entró en este mismo cuarto con un vendaje. El primer cuarto fue de poder a poder entre el segundo y el tercer clasificado, con un Gernika tirando casi más de triple que de '2' pero con excelentes porcentajes en ambos casos que le llevaron a ganar el primer periodo por un ajustado 21-20 con tres triples, dos de ellos de Banham.

Jewell Loyd sacó a relucir su extraordinario tiro de '3' en los primeros minutos del segundo cuarto para que Avenida volviera a comandar el partido tras dos triples de la americana (25-29). La crack norteamericana fue la gran protagonista del cuarto, sumando nos nuevos triples más y con otro de Eldebribk, mantuvo a raya a un Gernika incapaz de llegar a defender los tiros exteriores azulones. Por si fuera poco, Gil -con su dedo vendado- añadió cinco puntos seguidos bailando en la pintura ante un Gernika desbordado por dentro y por fuera. La renta llegó a ser de +15 (30-45) tras el quinto triple del CB Avenida en el cuarto -tres de Loyd y dos de Eldebrink-. Las vascas lograron al menos engancharse al encuentro al descanso con un 38-47 que al menos dejaba el partido abierto.

Tampoco acusó el cansancio Avenida en el tercer periodo. Amparado en una gran defensa que dejó sin ideas a Gernika, el equipo de Ortega volvió a marcharse con un +14 (40-54) con un 2-7 de parcial anotando por dentro y por fuera con el cuarto triple de Eldebrink. Al equipo charro le dio tiempo incluso para el 'jogo' bonito con un alley-opp para una Elonu que hizo estragos en el poste bajo. Una antideportiva sobre Asurmendi, tras robo de la navarra, y un rebote ofensivo y canasta de Elonu acabaron de liquidar el partido con 43-62 a 4.23 para el final del tercer periodo. No se dio por vencido el equipo vasco y con un triple final logró reducir la renta al final del tercer cuarto (53-68).

Williams intentó la machada en los primeros minutos del último periodo y tras un triple de la americana a 4:40 del final, puso el inquietante 67-78 en el marcador. Pero la reacción charra ya fue incontestable con un 0-10 de parcial que dejó el partido visto para sentencia y que se cerró con un 72-88 para las salmantinas.