Avenida se clasifica para las semifinales de la Eurocup

Givens entra a canasta durante el partido de Avenida en Würzburg./Víctor Antoraz
Givens entra a canasta durante el partido de Avenida en Würzburg. / Víctor Antoraz

El equipo salmantino, en una gran segunda mitad, se medirá al Galatasaray por un puesto en la final tras aplacar la rebelión de las rusas durante la primera parte

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Otro día para agrandar la historia del Perfumerías Avenida. El equipo salmantino se ha clasificado por cuarta vez en su historia para las semifinales de una competición europea, en concreto para la Eurocup, la segunda continental, al superar en la eliminatoria de cuartos de final del Nadezhda ruso. El equipo charro en principio se enfrentaba a un mero trámite, ya que tenía nada menos que 17 puntos de renta del partido de ida debido al extraordinario partido jugado en Oremburgo una semana antes donde se impuso por 68-85. Sin embargo, la ausencia de presión de las rusas, con todo ya perdido, hizo que las jugadoras de Aleksander Kovalev jugaran sin presión alguna y el Nadezhda llegó a tener +9 al descanso (37-46) gracias a su dominio del rebote y un fantástico acierto en el tiro exterior con Bentley y la experfumera Sandra Ygueravide como grandes baluartes. Al final, el equipo charro reaccionó tras el descanso con un gran tercer cuarto y pudo disfrutar del último periodo junto a su entregada afición del pase a las semifinales. Al final, el duelo terminó con 91-72 y festival en la grada gracias a los triples de Mestdagh. Menuda exhibición por fin de la belga con 16 puntos y 4 triples en el último cuarto.

Ahora buscará un hueco en la final ante el Galatasaray turco, con el primer partido en Estambul y el segundo en Salamanca.

El partido empezó ya con una importante incidencia. Se estropearon los marcadores de posesión de 24 segundos y el partido arrancó con nada menos que 20 minutos de retraso. Algo que en principio no afectó al Avenida porque las locales salieron a por todas. A pesar de la enorme renta, Ortega no quiso relajaciones y de inicio puso a su quinteto de gala con Silvia, Givens, Elonu, Robinson y Erika, presionando la subida del balón en campo contrario como ya hiciera en la ida. Tras un triple de Robinson, Avenida empezó mandando 9-4, pero el Nadezhda demostró que pese a su enorme desventaja, al menos iba a intentarlo. Igualó guiado por Bentley a 11 puntos y después con un triple de la experfumera Ygueravide se puso por primera vez por delante (13-14, min. 5). Fue el pistoletazo de salida al festival de triples de los dos equipos -dos de la capitana Silvia Domínguez y uno de la recién entrada Mestdagh, y tres otros tres para las rusas- que dejaron el primer periodo con 24-26 para las visitantes. Un espectáculo ofensivo para los espectadores con nada menos que ocho triples entre los dos equipos. Hasta ahí todo bien.

El equipo salmantino parecía tenerlo todo controlado... a excepción del rebote. El Nadezhda llegó a colocarse con más cinco (26-31) ante un equipo salmantino incapaz de cerrar el rebote defensivo. En ese instante, el Nadezhda llevaba 19 rebotes, 12 de ellos ofensivos, por solo cuatro globales de las locales. Y claro, tras el sexto triple ruso, de nuevo Bentley, la cosa empezaba a ponerse fea con 28-34 y Ortega tuvo que parar el partido. Hasta cuatro rebotes ofensivos llegó a coger el equipo de Oremburgo en una misma jugada. El caos en el que se convirtió el juego de Avenida tuvo su momento de pausa cuando, tras dos buenas acciones defensivas, Elonu finalizó dos jugadas a la contra para calmar los ánimos del Nadezhda. Ahora fue el técnico visitante el que paró el partido para reactivar a las suyas (32-36, min. 16). Además del enorme problema del rebote, Avenida sumó otro más: que se contagió del rápido ritmo en el juego de las rusas y trataba de finalizar sus ataques, como el Nadezhda, en escasos segundos. Hasta una veterana como Silvia Domínguez cayó en esa trampa por momentos. Además, la primera parte se cerró con un increíble de Bentley sobre la bocina con una defensora encima para dar al Nadezhda su máxima renta del partido hasta entonces (37-46). Las rusas se fueron a los vestuarios con 8 triples y 25 rebotes a su favor (12 ofensivos) por los apenas 10 del Avenida que, afortunadamente, mantenía el tipo gracias a sus buenos porcentajes en el tiro (50% tanto en lanzamientos de '2' como en triples.

Como era de esperar, el Nadezhda persistió en su zona en defensa, pero en esta ocasión Avenida ya sí cerró el rebote y además el juego entre pívots comenzó a funcionar entre Erika y Robinson. Así el equipo salmantino pudo controlar mejor el empuje de las rusas, que veían ahora como iba cayendo también el increíble acierto en el tiro exterior (47-52, min. 25). Los ánimos del Nadezhda empezaron a enfriarse porque con el paso de los minutos la distancia no solo no crecía sino que y así a falta tres para el final del tercer periodo, las de Ortega forzaron el tiempo visitante con un ya tranquilizador 51-52. Incluso llegó a ponerse por delante Avenida con un triple de Mestdagh y llegó al último periodo con 60-57. La semifinal ya se coreaba en las gradas.

Y mucho más con el festival anotador de Kim Mestadgh en el inicio del cuarto definito. La belga se lo pasó en grande anotando los 11 primeros puntos del Avenida, tres triples incluidos, para convertirse en la máxima anotadora del equipo y dejar liquidado el partido (71-59). No fueron los últimos, Kim sumó otros dos más para hacer cuatro propios en este periodo y hacer 16 puntos solo en el último cuarto entre gritos de MVP. Al final, 91-72.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos