BALONCESTO - Liga Femenina Día

Avenida se acerca a su segundo triplete seguido tras una dura batalla con Girona (71-70)

Laura Nicholls inicia una penetración ante la defensa de Girona. /MANUEL LAYA
Laura Nicholls inicia una penetración ante la defensa de Girona. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino se impone por 71-70 y el domingo podrá levatar su sexta Liga en Fontajau

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Perfumerías Avenida está a un paso de repetir triplete en España, de lograr la sexta Liga Femenina de su historia encandenando su tercer campeonato consecutivo tras derrotar al Spar Citylift Girona porun ajustadísimo 71-70 en el primer encuentro de la final de la Liga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg.

Ahora el equipo de Ortega, que ha ganado todos los títulos desde que llegó al club charro precisamnete desde Girona al final de la campaña 2015-2016, podrá levantar el título el próximo domingo en Fontajau a partir de las 19 horas (Teledeporte).

El partido se decidió en los instantes finales en los que Girona se llegó a colocar con 70-70 pero tras fallar en el último ataque Mendy una penetración a canasta, Givens fue objeto de una antideportiva que supuso la victoria local tras anotar la americana solo uno de los tiros libres.

Como en las semifinales, Ortega arrancó el partido con la teórica pareja de pívots suplentes (Nicholls y Gil), mientras que en Girona no hubo sopresas (Nuria, Roso, Mendi, Evans y Colhado). El partido arrancó como era de esperar con mucha intensidad y con muchos errores en el tiro: hasta el minuto 2 no inauguró el marcador Silvia con una de sus penetraciones. Givens se pegó desde el primer segundo a Nuria Martínez, mientras que Surís apostó por una zona.

Los errores en el tiro locales y las pérdidas de balón permitían correr a Girona, con una eléctrica Buch a los mandos, y tras una canasta bajo los aros de Evans tras coger dos rebotes seguidos, Ortega metió a Erika y Robinson con 5-8 a los cinco minutos. Poco después lo hicieron Asurmendi y Mestdagh.

A partir de ahí se soltaron los equipos, especialmente desde más allá de 6,75 porque a los dos triples de María Conde con la defensora encima respondió Avenida con los de Asurmendi y Robinson. La americana, que como ha desvelado este periódico, ya ha renovado con Avenida, y Erika fueron el motor que necesitaba el equipo local para ponerse mandón: entre las dos sumaron 13 puntos en cinco minutos para dejar el marcador en 19-14 al final del primer periodo y eso que a Mestdagh se le salió un triple de dentro en el último segundo.

Eso sí la belga no perdonó en el primer ataque del segundo cuarto (22-14) para completar un 9-0 de parcial local. Pero pese a ello Girona persistió en su zona. Era tan descarado lo de dejar tirar a las jugadoras de Avenida que el equipo charro no perdonó dos minutos después con triples consecutivos de Givens -sola en la bombilla- y Mestdagh -grave error- lo que disparó a las de Ortega con un +12 (30-18) que Surís tuvo que intentar frenar con un tiempo muerto a 6.42 para el descanso. La manta se le quedaba corta a su equipo: cuanto se intentaba tapar con las pívots, le marchacaban por fuera y cuando salía al triple, ahí estaban Erika y Robinson bajo los aros para castigar con su mayor corpulencia física.

Fue entonces cuando Girona pasó a alternar individual y zona. De la mano de las penetraciones de Mendi y de Conde, que gran mano exhibió la internacional, las de Surís lograron un 0-6 en dos minutos para ajustar el electrónico.

Pero Avenida no acusó el golpe y siguió confiando en su defensa para robar balones, en sus interiores y, por si fuera poco, en el tiro exterior. Además, por si fuera poco, Laura Nicholls logró un afortunado triple sobre la bocina porque tras botar tres veces en el aro, se coló para dejar la primera parte con un 41-30 para las de Ortega, que brillaron en los triples (7 de 11), dominaron el rebote y tuvieron en Robinson (9 puntos) y Erika (8) a sus estiletes ofensivos. En Girona, solo María Conde (14 puntos) era insuficiente para controlar tanta artillería rival.

El trepidante ritmo de la primera parte se congeló en la segunda. Las 'manos, también. Fue el peor cuarto del partido. Ortega decidió apostar por dos bases para circular el balón más rápido. Costaba meter el balón dentro pero Avenida mantenía la distancia ante un Girona también romo en ataque en el que solo Mendy asomaba. A 3:10 para el final del cuarto, un 50-39 comandaba el electrónico. Todo parecía controlado pero dos triples visitantes acercaron a Girona a poco más de un minuto (50-44), renta que se mantuvo al final del periodo (52-46) tras el 11-16 de este periodo para las catalanas.

Todo por decidir por tanto para el último periodo. Mendy ajustó un poco más el marcador con un triple de arranque pero la contestación local con otro de Silvia y otra canasta de media distancia de Elonu obligó a Surís a parar el partido tras 1:15 transcurrido (57-49). El partido era ya una batalla: si Elonu anotaba un 2+1 que podía acercar a Avenida a las charras al primer partido, en el siguiente ataque conestaba Nuria con un triple en su primera canasta en juego del partido. A 5 para el final, todo seguía abierto: 64-58. Y mucho más cuando Evans anotó un 2+1 tras gran asistencia de Mendy a 3:45 del final (66-63). Los ataques de Avenida entraron en el caos y Ortega pidió tiempo muerto tras una falta de tiro sobre Conde. La alero anotó los dos y se puso Girona a un punto (66-65) con poco más de tres minutos por jugarse. Pero Avenida no salía de su atasco y Traoré tuvo incluso una bandeja que falló para poner a las suyas por delante. Mendí no falló e igualó a 67 a la contra a 1:20 del final. Elonu devolvió al las locales por delante con un tiro de cuatro metros y Traoré con un triple puso a Girona por delante a Girona a 34 segundos, algo que no sucedía desde el primer cuarto (69-70). Tras el tiempo de Ortega, y a falta de 20 segundos, falta sobre Robinson y la americana metió solo uno. En el último ataque catalán Girona tuvo la victoria pero falló Mendy y los colegiados pitaron una antideportiva sobre Givens a falta de un segundo. La americana metió solo uno pero fue suficiente para ganar por 71-70.

 

Fotos

Vídeos