BALONCESTO - Liga Femenina

El CB Avenida se divierte con el colista en su décima victoria seguida en la Liga (96-36)

Loyd, que anotó ocho triples, perseguida por una jugadora del Baxi Ferrol. /MARÍA SERNA
Loyd, que anotó ocho triples, perseguida por una jugadora del Baxi Ferrol. / MARÍA SERNA

El equipo salmantino doblega al Baxi Ferrol en un partido sin historia con Loyd logrando 26 puntos y ocho triples de doce intentos

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Décima victoria consecutiva sin historia para el CB Avenida en la Liga Femenina ante el colista de la competición, el Baxi Ferrol, por un abultadísimo marcador de 96-36. El conjunto charro se acostará líder a la espera de lo que haga mañana Girona ante Araski tras un encuentro sin historia y eso que el equipo charro llegaba al duelo con la paliza encima del doble viaje, de ida y vuelta, a la lejana localidad rusa de Kursk y del palo anímico de conocer que ya está eliminado de la Euroliga -caerá a la Eurocup, segunda competición continental- pero la diferencia en plantilla entre el actual doble tricampeón en España de todo y el actual colista y claro candidato al descenso es tan alta que en apenas un cuarto todo quedó visto para sentencia con seis triples locales (32-11). El único aliciente del choque era rotar al máximo a las jugadoras, que no hubiera lesiones -Eldebrink sigue de baja- con la cercanía de la Copa de la Reina de Vitoria en dos semanas y ver en cuánto se quedaba la diferencia final.

La gran protagonista del encuentro fue la americana Jewell Loyd, que en el buen tono general del equipo en ataque, que anotó 26 puntos pero lo más destacado es que logró 8 triples de 12 intentos. Este fue el aspecto más brillante del equipo de Ortega que finalizó con 15 triples de 23 intentos (65%).

El CB Avenida arrancó con cuatro pequeñas ante el colista (Silvia, Loyd, Givens, Elonu y Robinson). Ortega preparó desde el inicio una presión muy fuerte en la subida del balón del colista que forzó pérdidas del Baxi Ferrol -9 ya en el primer cuarto- y permitió a las charras comandar el marcador desde el inicio de un partido que abrió Jewell Loyd con dos triples seguidos. Eso sí, el juego en estático fue poco fluido, con muchas faltas, errores en el tiro y pérdidas ante un Ferrol que bastante tenía con intentar mantenerse en el choque. A falta de 3.21 Ortega pidió tiempo muerto para aclarar ideas porque lo que veía en la cancha no terminaba de gustarle con 14-8 tras el tercer triple de Loyd. Y en esos tres minutos finales Avenida logró un parcial de 18-3 anotando el sexto triples de nueve intentos para un cuarto que finalizó con 32-11 ante un Ferrol abrumado por la que se le podía venir encima.

En apenas 1.39 de la reanudación tuvo que para el partido la entrenador del Baxi Ferrol con un parcial de 7-0 para las locales y que completó el 19-0 desde el primer cuarto.

Daba igual que el equipo gallego pasara a zona o se quedara en individual, la enorme diferencia física y técnica entre las contendientes hacia que los ataques de Avenida fueran de casi un entrenamiento con público. El equipo charro alcanzó los 50 puntos en apenas 15 minutos (50-18) en un partido sin historia. Al descanso, la renta máxima era de +37 (59-32) en una primera parte que fue un suplicio para las gallegas.

El Uni Ferrol salió decidido a mejorar su defensa para intentar evitar al menos una paliza de escándalo y al frente frenó el ritmo anotador de Avenida durante los cinco primeros minutos del tercer cuarto (6-6) pero Loyd salió del banquillo empeñada en llegar a la centena de puntos y anotó dos triples seguidos para su cuenta, uno esquinado que levantó al público para colocar el 71-28 a falta de dos minutos. La americana anotó uno más para cerrar el cuarto con 75-28.

El reto estaba claro para el último periodo: llegar a la centena.Y el equipo charro se quedó cerca con un nuevo triple en la cuenta de Loyd, el octavo, pero el marcador se cerró con la renta máxima de +60 gracias a un nuevo triple, en este caso de Asurmendi, para el 96-36 final.