BALONCESTO - Liga Femenina

El CB Avenida abre las semifinales en Würzburg ante el peligroso Valencia Basket

Angel Robinson intenta lanzar a canasta ante varias rivales del Valencia Basket. /FEB
Angel Robinson intenta lanzar a canasta ante varias rivales del Valencia Basket. / FEB

El equipo salmantino, con el factor cancha a favor, se mide a la revelación de la Liga Femenina que superó en cuartos a Gernika ganándole los dos partidos en su pista

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Perfumerías Avenida de Salamanca inicia hoy otras semifinales de la Liga Femenina y ya van quince consecutivas, una ronda en la que el club salmantino se muestra infalible desde que cayera eliminado por primera y única vez en su historia en la campaña 2004-2005. El rival de la serie de esta temporada es un recién ascendido como el Valencia Basket, la revelación de la Liga y que ha dado la sorpresa en los cuartos de final eliminando con el factor cancha en contra al Gernika Bizkaia ganando además sus dos encuentros en tierras vascas.

Este primer partido de una eliminatoria al mejor de tres partidos con ventaja de campo para las salmantinas gracias a que terminaron la Liga regular como primeras clasificadas, se disputará a partir de las 20 horas con las cámaras de Teledeporte en directo para toda España.

El Valencia Basket, dirigido por Rubén Burgos, terminó la Liga de su debut en una gran quinta plaza con solo ocho derrotas y 18 victorias. Tras ascender al final de la pasada campaña, el club valenciano optó por realizar una plantilla con importantes refuerzos de jugadoras expertas en la categoría como la base Anna Gómez, o dos experfumeras como María Pina y Tamara Abalde, las tres las grandes referencias del equipo junto a Meiya Tirera, que ha promediado 14,3 puntos en la Liga regular.

De estas ocho derrotas de la temporada, solo dos han llegado en La Fonteta porque la de la primera jornada, correspondiente al Open Day, se jugó en Madrid con el equipo valenciano como local precisamente ante Avenida (57-69); las otras derrotas en casa fueron ante Girona (61-82) y Gernika (64-70). En el partido de Würzburg para la arrancar la segunda vuelta, el equipo salmantino también se impuso por 69-59.

El equipo charro, físicamente muy superior en el juego interior, intentará hacer valer esos kilos por dentro para forzar al Valencia Basket a cerrarse para después hacer daño con sus tiradoras con el buen momento que están atravesando tanto Jewell Loyd como Elin Eldebrink. La intención de Avenida es solventar la eliminatoria, como ya hizo en cuartos ante el Mann Filter maño, por la vía rápida para centrarse cuanto antes en la gran final sin más desgaste del deseado para empezar a pelear por la cuarta Liga seguida.

Ortega señala que «el equipo llega bien, hemos trabajado bien, hay buena atmósfera y, sobre todo, muchas ganas de que empiece esta serie de play-off. Va a ser una eliminatoria muy difícil porque es un equipo que ha crecido mucho. Valencia tuvo un gran momento para llegar a la Copa, casi tumba a Girona, y eso nos hace estar alerta». Y es que las taronjas «son un bloque y tienen jugadoras con mucha experiencia y que han conseguido cosas. Combinan buenas jugadoras con buen juego colectivo».

La otra semifinal

Esta noche también arranca la otra semifinal que enfrentará al Spar Citylift Girona y el Cadí La Seu con ventaja de campo para las primeras. El primer partido, en Fontajau, arrancará a las 19 horas.