BALONCESTO - Liga Femenina

El CB Avenida abre los play-off por el título de Liga ante el Mann Filter

Eldebrink se dispone a superar a una rival del Mann Filter./MARÍA SERNA
Eldebrink se dispone a superar a una rival del Mann Filter. / MARÍA SERNA

El equipo salmantino arranca esta noche los cuartos de final ante el octavo clasificado de la Liga, al que quiere superar por la vía rápida en dos partidos

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El actual doble tricampeón de todo en España y ganador de las tres últimas Ligas Femeninas, abre esta noche su camino en la lucha por el título liguero con el primer encuentro de los cuartos de final que se disputará en el pabellón de Würzburg a partir de las 20:30 horas. El conjunto de Miguel Ángel Ortega se medirá en esta ronda previa a las semifinales al Mann Filter Stadium Casablanca, octavo al final de la fase regular. La eliminatoria se dilucidará al mejor de tres encuentros y la intención de las salmantinas, grandes favoritas ante su rival, es solucionarlo todo por la vía rápida. Es decir, ganar esta noche y también hacerlo el próximo domingo en Zaragoza en el pabellón Eduardo Lastrada.

El CB Avenida, una vez eliminado de las competiciones europeas, llega a la lucha por la Liga Femenina muy mejorado en el aspecto físico como demostró en una de las últimas jornadas ligueras pasando por encima de su máximo rival en España, el Spar Citylift de Girona, al que avasalló en Würzburg pocas semanas después de ganar de la Copa de la Reina ante las catalanas. De hecho y tras la llegada de Ortega al banquillo, el equipo salmantino ha ido mejorando su defensa hasta tal límite que ha terminado la Liga regular con los mejores números de siempre en la historia de la competición: apenas 1393 puntos -un promedio de 53,5 puntos por partido-.

El Mann Filter terminó la Liga regular octavo con un balance de 10 victorias y 16 derrotas, cerrando la competición con una derrota ante el Lointek Gernika, que se jugaba terminar cuarto y tener así el factor cancha a favor en los cuartos ante el Valencia Basket, eliminatoria de la que saldrá el rival de Avenida en semifinales en el caso de que las salmantinas eliminen a las zaragozanas en cuartos de final. Por el otro lado del cuadro, también arrancarán hoy los otros encuentros de los cuartos de final:Spar CityLift Girona (2º) -RPK Araski (7º), y Cadí La Seu (3º)-IDK Gipuzkoa (6º).

En los dos encuentros de la Liga Femenina, el CBAvenida se impuso al Mann Filter tanto en la primera vuelta en Zaragoza (52-73) como en la segunda vuelta (77-60).

La jugadoras más destacada del Mann Filter en la Liga regular ha sido la escolta Brittany Brown con 12,9 puntos y 6,8 rebotes con más de 31 minutos de media en pista, seguida por la alero Vega Gimeno con 10,7 puntos y 4,7 rebotes. El equipo maño ha sido uno de los que menos ha anotado en toda la Liga con apenas 60,1 puntos de media -solo el colista Ferrol y Bembibre han presentado peores números en este sentido- , mientras que en defensa solo ha encajado 66,3 de promedio.

Ortega y el triplete

El entrenador de Avenida, Miguel Ángel Ortega, señala al respecto que «el triplete es nuestro objetivo y a partir de ahora es cuando tenemos que ofrecer nuestro mejor nivel. Siempre somos el equipo a batir y lo que hicimos en la Copa es lo que vamos a tratar de hacer ahora, mostrar nuestra mejor versión». Para conseguirlo, el primer escollo en cuartos es un equipo al alza, Mann Filter, «han progresado mucho en la Liga tras un inicio titubeante y al final de Liga han dado su mejor versión».