BALONCESTO - Liga EBA

Avelino García: «Espero la permanencia del Usal La Antigua con menos problemas de los que pueda parecer»

Avelino García. /Manuel Laya
Avelino García. / Manuel Laya

El entrenador del CB Tormes explica que «de cara al derbi espero competir todo el partido como lo hicimos los dos cuartos de la Copa EBA»

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El pabellón de Würzburg acoge este sábado el estreno de la Liga EBA de la temporada 2019-2020 y lo hace nada menos que con un derbi entre el 'renombrado' Usal La Antigua CBTormes y el Aquimisa Carbajosa. Los primeros llegan con un proyecto totalmente renovado tras el descenso de la LEBPlata y ya sin vinculación con el Fuenlabrada de ACB, han entregado los mandos al técnico zamorano afincado en Salamanca Avelino García, que regresa al club tras haberle dirigido ya en EBA.

- ¿Cómo ha sido su llegada al club este verano?

- Bien, he visto al club bastante cambiado en determinados aspectos de organización sobre todo. Contento de volver entrenar en esta categoría y en el club.

- ¿Qué balance realiza de la pretemporada de su equipo?

- Ha sido buena en cuanto al trabajo acumulado y en progresión. Ahora seguimos adaptándonos los jugadores a mí y yo a ellos. Nos falta trabajo técnico-táctico a estas alturas. Los resultados han sido muchos negativos pero a nivel de crecimiento y trabajo el nivel ha sido óptimo.

-¿Tiene cerrada la plantilla?

- No, todavía no, nos falta un pívot, un cinco. Lo necesitamos cuanto antes pero ya es un tema del club. Estamos viendo jugadores y habrá que tomar pronto la decisión, cuanto antes mejor.

- ¿Cómo quiere que juegue su equipo esta temporada?

- Espero un equipo con generosidad en el pase. Estamos pecando en algunos momentos de amasar demasiado el balón. Quiero jugar rápido, ser duros atrás, que a cualquier rival le cueste meternos una canasta, y que en ataque podamos conseguir tiros liberados, cortar... en definitiva que los jugadores y aficionados se diviertan en la cancha.

- ¿Por qué cuesta tanto sacar canteranos en Salamanca?

- Nosotros esta misma pretemporada hemos tenido problemas con la vinculación con la Universidad y el acuerdo de tener cuatro fichas universitarias... y no hemos encontrado jugadores que se comprometieran. No sé muy bien qué pasa, quizá los jugadores empiezan a competir muy pronto en autonómico y llegan saturados a estas alturas. Quizá falte compromiso e ilusión. Es normal que se priorice los estudios y que el baloncesto se ve como un pasatiempo más.

- ¿Qué objetivo tienen para la temporada?

- Yo creo que el primero debe ser el volver a encontrar la filosofía de cantera de siempre del CBTormes con un equipo en EBA que sea la referencia para los chavales de la cantera y que terminen llegando. En cuanto a los resultados para esta temporada, sin duda la permanencia en la categoría esperemos que con menos problemas de los que pueda parecer en un principio. Luego lo que venga por delante perfecto, pero de primeras es la permanencia.

- ¿Cómo ve el derbi?

- Espero que los dos primeros cuartos que tuvimos ante ellos en la pretemporada podamos mantenerlos durante los cuatro ahora. Es un partido para controlar los estados de ansiedad, los malos momentos... Hay que controlar el rebote defensivo y no dar ningún balón por perdido.

- ¿Cómo ve a su rival?

- Es un rival muy fuerte. Para mí su mayor ventaja es la versatilidad de todos su jugadores, todos pueden defender a cualquier jugador y en ataque lo pueden intentar todos por dentro y por fuera.