ATLETISMO

Más de 500 atletas compiten este fin de semana en Salamanca en el Nacional sub-23 de pista cubierta

Sánchez Guijo, Carbayo, Chapado y Blanco en el Ayuntamiento. /WORD
Sánchez Guijo, Carbayo, Chapado y Blanco en el Ayuntamiento. / WORD

El evento, que tendrá un impacto estimado de 600.000 euros en la ciudad, contará con la presencia de diez atletas salmantinos

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Salamanca volverá a convertirse en referente nacional en el ámbito deportivo este próximo fin de semana durante la celebración por segundo año consecutivo del Campeonato de España Sub-23 de atletismo en pista cubierta, un evento que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento y en la que también han estado presentes el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el concejal de Deportes, Enrique Sánchez Guijo, y el delegado de ateltismo de Salamanca, Casimiro Blanco.

Las pruebas, que se celebrarán los días 9 y 10 de febrero, y en las que participarán 513 jóvenes atletas, tendrán como escenario la pista 'Carlos Gil Pérez' de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela. El alcalde Carlos García Carbayo ha destacado que se trata de una instalación de primer nivel idónea para acoger este tipo de eventos. Cabe recordar que se trata de la primera pista cubierta de Castilla y León, la quinta estable de toda España y la única cerrada en Europa con siete calles y homologada para albergar competiciones nacionales e internacionales.

Por otro lado, García Carbayo ha hecho alusión a la larga tradición que mantiene Salamanca con este deporte. En este contexto, el primer edil ha subrayado que la ciudad ha sido cuna de grandes atletas y de una nutrida y fiel afición que ha disfrutado con nombres propios como el de Carlos Gil Pérez, José Luis Sánchez Paraíso, Antonio Sánchez o Rosa Colorado; también con otros más actuales, como los salmantinos Álvaro de Arriba o Gema Martín Borgas, sin olvidar a medallistas olímpicos como Ruth Beitia, Orlando Ortega u Óscar Husillos.

Asimismo, el alcalde se ha referido a la importante apuesta del Ayuntamiento con el deporte. Solo en este mandato, ha destacado, se han invertido más de 26 millones de euros destinados a la remodelación y mejora de equipamientos. Pero el apoyo del Consistorio al deporte va más allá, como ha señalado, respaldando diferentes eventos y pruebas así como la actividad diaria de los clubes con la finalidad de fomentar la práctica deportiva entre los salmantinos, una de las prioridades del Gobierno municipal.

Según una estimación de la Federación Española de Atletismo, serán aproximadamente 600.000 euros el impacto que la competición dejará en la ciudad, a lo que hay que sumar la importante proyección de la ciudad que supone acoger este tipo de eventos.

Representación salmantina

Este Nacional sub-23 contará con la presencia de 10 atletas salmantinos que han logrado su clasificación gracias a sus recientes marcas. Así, en categoría masculina estarán presentes en los 200 metros Daniel Rodríguez (Caja Rural Atlético Salamanca), Álvaro García (Embutidos Montemayor de Béjar) y Sergio Peña (CD La Armuña); en los 400 metros, Nuño Muñoz (Caja Rural Atlético Salamanca); y en pértiga, Roberto Fernández (CAPEX). En categoría femenina, estarán en los 800 metros Ana Pérez (UVA) y Alba Sorrigueta (Caja Rural Atlético Salamanca); en los 1.500 metros, Ana María Cortés (Caja Rural Atlético Salamanca); en los 3.000 metros, Marta Pescador (UVA), y en triple salto, Alba Valverde (Caja Rural Atlético Salamanca). Además estará el abulense Gabriel Martín representando al club charro del VelSalamanca.

Aquí todos los atletas inscritos:

http://www.rfea.es/web/competiciones/inscritos.asp?codigo=2019RF007

 

Fotos

Vídeos