BALONCESTO - Euroliga Femenina

Un atascado Avenida se complica el camino para luchar por los cuartos de final (65-73)

Givens realiza una bandeja ante Gajic. /MANUEL LAYA
Givens realiza una bandeja ante Gajic. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino encaja su tercera derrota en casa ante el poder ofensivo del Hatay en el primer encuentro de la segunda vuelta

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Gran paso atrás del Perfumerías Avenida en su deseo de luchar por los cuartos de final de la Euroliga femenina. El equipo salmantino ha sufrido la cuarta derrota de la temporada en Euroopa, tercera en el pabellón de Würzburg, al ceder ante el Hatay turco por 65-73 en el primer encuentro de la segunda vuelta de la máxima competición continental. El rival, segundo de la potente liga turca, demostró más calidad ofensiva y claridad de ideas a la hora de encarar el aro rival y se lleva una victoria que le mantiene con vida en la lucha por estar con los cuatro mejores.

El equipo salmantino tuvo que remar contracorriente durante los tres primeros cuartos haciendo frente a un rival que con una enorme vocación y talento ofensivo -anotó siete triples en la primera parte- que tuvo en Williams, su reciente fichaje, a un quebradero de cabeza para Avenida (23 puntos). En Avenida Robinson estuvo demasiado sola por dentro (14 puntos) mientras que por fuera volvió a faltar una líder que asumiera galones desde el exterior en los momentos complicados.

El equipo charro tiene por delante tres salidas durísimas ante los mejores clubes del grupo (Kursk, Fenerbhace y Sopron) y tres partidos en casa ante rivales mucho más asequibles pero ya no es seguro que con tres victorias pueda alcanzar los cuartos de final.

El rival de esta noche era el Hatay, conjunto turco con un importante presupuesto -es actualmente segundo en la potente Liga otomana-, que llegaba penúltimo del grupo tras lograr solo dos victorias en la primera vuelta de la competición, una de ellas precisamente ante Avenida, y que necesitaba ganar en Salamanca para alimentar sus esperanzas de pugnar por los cuartos de final.

Lino López partió con cuatro pequeñas con Robinson como máxima referencia dentro junto a Elonu, y por fuera Sivia Givensy Eldebrink ante un Hatay en el que faltó Glory Johnson, americana que más daño hizo a las salmantinas en el partido de ida y que no se ha incorporado tras las vacaciones navideñas al conjunto otomano, pero sí con la gran novedad, la base Williams, que este pasado verano militó en Las Angeles Sparks de la WNBA, y que en su debut en la Euroliga partió ya como titular.

Los dos equipos conscientes de todo lo que había en juego, iniciaron el partido con su mejor versión defensiva, presionando la subida del balón en campo del rival y forzando en ambos casos pérdidas del rival. Pero si por algo destacó el primer periodo fue por la exbición defensiva de los dos equipos con un festival de triples. El equipo charro quería mantener el ritmo alto desde el inicio pero se encontró con un Hatay, uno de los equipos que más puntos a favor tiene de la Euroliga pese a su situación clasificatoria, que le aguantó el pulso con su gran acierto en el tiro exterior. Nada menos que cinco triples, dos de ellos de Williams, le permitieron llegar al final del primer cuarto con el marcador favorable para las visitantes (24-27) neutralizando así los tres triples locales. Givens, con 10 puntos, era el gran baluarte local por entonces.

El festival del triple del Hatay no paró en la reanudación y dos nuevos aciertos de la recién llegada Williams obligaron a Lino López a parar el partido para intentar frenar la sangría por fuera del rival. De los 33 puntos habían llegado 21 desde más allá de la línea de 6,75. Esta situación obligaba a salir de su zona a las pívots locales, Erika de Souza y Gil en esta ocasión, y debido a ello, a Avenida también se le escaparon rebotes en su zona que permitieron al Hatay seguir al frente cuando los porcentajes por fuera bajaron (30-37, min. 16). Además, en ataque y como ya le pasara en Hatay, a Erika le costó encontrar huecos ante la voluminosa Paris. El Hatay disparo su máxima renta hasta el 34-43 en pleno atasco ofensivo local, una circunstancia que no mejoró ni la presencia de dos bases en la cancha junto a Eldebrink.

Al descanso se llegó con 37-43 y la sensación de que el Hatay tenía más recursos ofensivos que Avenida. Eso sí, en defensa el equipo salmantino si que es mucho mejor que las turcas -segundo equipo que más puntos encaja de toda la Euroliga-, y a partir de ella las de Lino López fueron metiendo por fin en aprietos al Hatay secando su principal fuente para abastecerse, los triples -no metió ninguno en ete periodo-. Las locales se colocaron 47-49 en el minuto 25 a base de picar mucha 'piedra' y con Elonu asumiendo galones en ataque. Las turcas fueron castigadas con la segunda técnica del partido ante sus reiteradas protestas y Avenida aprovechó ese desconcierto para igualar el choque al final del tercer periodo (53-53) tras un triplazo de María Asurmendi y dos tiros libres de Elonu.

El Hatay fue perdiendo efectivos por faltas, primero Paris y luego Ben Abdelkaer, pero pese a ello tiró de recursos ofensivos para arrancar el último cuarto mandando como había hecho durante todo el partido. Avenida por su parte, ya sin Paris en la pista, buscaba una y otra vez a Robinson para mantenerse cerca, pero tras dos canastas de la americana, la defensa se cerró y Williams, la máxima anotadora del Hatay, se echó el equipo a la espalda para colocar el 59-65 a falta de 4.12 para el final, casi una estocada definitiva al partido. La eliminación de Elonu por faltas puso las cosas aún más complicadas para las locales, que se agarraron a un clavo ardiendo con el 63-66 a falta de 1:28. Sin embargo, en la siguiente acción un triple en el último segundo de Aydin dejó todo visto para sentencia.