FÚTBOL - Segunda B

Astu amarga a Unionistas el aniversario de la extinta UD Salamanca (0-1)

Carlos de la Nava, rodeado de rivales del Unión Adarve. /MARÍA SERNA
Carlos de la Nava, rodeado de rivales del Unión Adarve. / MARÍA SERNA

Tercera derrota seguida del equipo salmantino, que malogró un penalti, ante un defensivo Unión Adarve dirigido por el extécnico blanquinegro

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Tercera derrota seguida para Unionistas de Salamanca. Astu, el técnico de todos los ascensos del club salmantino, maniató a Unionistas con su defensivo planteamiento y se llevó los tres puntos de Las Pistas amargando así a los locales la celebración del 96 aniversario del nacimiento de la desaparecida UD Salamanca, club al que homenajean desde su fundación. El conjunto de Roberto Aguirre fue incapaz casi ni de generar peligro en todos los 90 minutos ante la maraña defensiva de un Unión Adarve en descenso, y malogró hasta un penalti en el 58 por medio de Góngora para al menos igualar la contienda.

El partido había sido situado como clave por parte de Unionistas para dar un gran paso hacia la salvación ante un rival que marca el límite del descenso, pero esta tercera derrota seguida de Unionistas, segunda consecutiva en casa, mantiene a los blanquinegros en la novena plaza pero cada vez con menos renta con respecto a la zona caliente. Unionistas fue lento y previsible con Carlos de la Nava bien tapado durante todo el partido y con las bandas poco profundas -solo Javi Navas en alguna opción en la primera parte, porque Unai pasó inadvertido en la izquierda.

Aguirre presentó dos novedades en el once con respecto al equipo titular que fue goleado una semana antes por el Real Madrid Castilla en el mismo escenario: Ribelles regresó a la medular tras cumplir su sanción por Albisua, mientras que Unai Hernández partió desde la banda izquierda en detrimento de Jorge Hernández. Con Astu enfrente como gran conocedor de la plantilla unionista, el equipo de Aguirre era consciente de que le tocaba un partido largo de los de 'picar piedra' ante un Unión Adarve bien posicionado y encerrado en su campo para buscar a la contra a su potente delantero Adighibe caído a las bandas. Su física pugna con Admonio fue de lo mejor del partido. En defensa, Astu colocó a Richi sobre Carlos de la Nava consciente de que el salmantino es el jugador sobre el que gira de una u otra forma casi todo el juego de ataque local, bien en prolongaciones a las bandas o generando por dentro. Con esta salida taponada, la banda derecha de Javi Navas se convirtió en la mejor forma de llegar al área contraria.

El primero en crear peligro fue el Unión Adarve en el minuto 11 cuando una contra por la derecha terminó en un centro al segundo palo que Garci cabeceó obgligando a Molina a desviar a córner con apuros. Pasado el primer cuarto de hora Unionistas comenzó a rondar a Parra, la falta escorada a la derecha en el 16 que Góngora lanzó directa al cuerpo del meta Parra, o ya en el 21 cuando, en el interior del área, Ribelles remató con el exterior sin mayores peligros.

Pasaban los minutos y Unionistas tenía muchas dificultades para mover la defensa madrileña. Entre que era previsible y lento con De la Nava casi siempre desactivado, y que el estado del césped de Las Pistas tampoco ayuda en nada, los de Astu lograron llegar a los últimos minutos de la primera parte sin apenas apuros.

Con el 0-0 se llegó al descanso con Unionistas dominador del esférico pero sin generar el fútbol suficiente como para derribar la muralla defensiva que había planteado Astu en su regreso a Las Pistas.

Y además Unionistas se encontró con el marcador en contra nada más arrancar la segunda parte con un innecesario penalti de Admonio a Adighibe en el 48. Una acción innecesaria en el pico izquierdo del área y con el jugador de espaldas. La pena máxima la lanzó Ónega engañando completamente a Molina y adelantando así al Unión Adarve.

Penalti fallado y lesión de Ayoze

El partido se ponía donde quería el Unión Adarve y se le complicaba a un Unionistas al que se le ponía todo en contra. Pudo parar el golpe pronto el equipo local porque también tuvo un penalti para igualar en el 58 tras un claro derribo dentro del área a Carlos de la Nava. Pero el lanzamiento de Góngora lo adivinó Parra.

No fue la única mala noticia para los locales porque solo un minuto después y en un balón dividido se lesionó Ayoze con el delantero Adighibe y tuvo que ser cambiado en el 64. Fue evacudado al hospital en ambulancia pero horas después recibió el alta.

Todos estos golpes seguidos lejos de despertar a Unionistas le dejaron más que tocado. Incluso en el 70 pudo poner el 0-2 el Unión Adarve en una de las escasas ocasiones en las que pasó del centro del campo. Remate de Ónega dentro del área que se le escapó a Molina y al que casi llega un delantero madrileño para rematar a los locales.

Aguirre realizó su primer cambio ofensivo dando entrada a Iván Garrido por Uani Hernández en el 75 y en el primer balón que tocó casi empata en un forzado remate que sacó el meta madrileño. Astu, por su parte dio entrada a un delantero centro para colocarlo como central en su poblada defensa. Su equipo no paró de perder tiempo toda la segunda parte con jugadores tirando constantemente al suelo intentando frenar los avances locales.

La última bala local fue dar entrada a Diego Hernández a falta de cinco minutos con dos puntas ante un Adarve cada vez más encerrado pero que en el 86 por medio Álvaro Sánchez casi logra el 0-2 de no ser porque Molina desvió a córner.

Ya en la prolongación y a la desesperada, Carlos de la Nava malogró en remate forzado la ocasión final que pudo darle la igualada a un Unionistas negado en esta tarde de sábado.