Borrar
Aspecto exterior de la nueva residencia de Asprodes en la calle Voladero. S. G.
Asprodes, «a punto» de abrir su nueva residencia en Ciudad Rodrigo tras invertir 1,6 millones

Asprodes, «a punto» de abrir su nueva residencia en Ciudad Rodrigo tras invertir 1,6 millones

CIUDAD RODRIGO ·

Se sitúa en la calle Voladero y además contará en los bajos con espacio de lavandería o de cocina para uso externo

S. G.

Domingo, 3 de noviembre 2019, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que antes de que concluya el año la nueva residencia de Asprodes en CiudadRodrigo, ubicada en la calle Voladero, abrirá sus puertas, pues tal y como confirmó el presidente del colectivo hace tan solo unos días, José Gómez, «estamos a punto de abrir la nueva residencia».

El gerente, Juan Recio, ofreció algunos detalles más matizando que «la instalación está acabada, casi equipada y faltan trámites administrativos y de servicios sociales para que vean que todo está conforme para desarrollar la actividad de residencia».

El día de su apertura, aun por determinar, será motivo de una «gran fiesta», señaló, e «inmediatamente» se harán los cambios entre la actual residencia de la calle Arapiles y la nueva.

Esta obra ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y está pensada para que allí puedan vivir 25 personas. Pero no solo se prevé esa función residencial sino que los bajos de la misma están perfectamente equipados con una cocina que podría, perfectamente, prestar servicios a personas no solamente con discapacidad sino que cumpliría la función de catering para personas mayores. Lo mismo se aplicaría a la lavandería, más amplia que la que disponen en la actualidad. En definitiva, «servicios públicos para poder vivir con calidad», insistió Recio, quien definió la postura de Asprodes como «generosa».

En este sentido, desde la entidad ya se ha manifestado en más de una ocasión que el futuro no pasa por construir residencias sino por lo que se denomina vida independiente. La entidad está homologada para prestar este servicio dirigido a personas mayores y discapacitados.

Después de esta realidad, Asprodes tiene pensados otra serie de proyectos para la comarca de Ciudad Rodrigo aunque dependen de que consigan el dinero bancario. En concreto, quieren convertir la residencia de la calle Arapiles en tres pisos donde podrían residir otras 20 personas «con calidad».

El gerente tildó el proyecto de Ciudad Rodrigo como «referente» para Castilla y León.

Alrededor de 60 personas desarrollan su vida profesional en las diferentes actividades de Asprodes en Ciudad Rodrigo y son unas 85 las personas que, con diferentes apoyos, dependen de la entidad.

El proyecto de la nueva residencia comenzó a tomar forma allá por el año 2016 pues en un principio se había planteado reformar las instalaciones ya existentes. Este paso se vio como necesario ya que si no hubiera bajado el número de plazas disponibles ya que la normativa en cuanto a espacio ha ido variando a lo largo de los años.

Asprodes dispone en Ciudad Rodrigo, en concreto en Sanjuanejo, de un vivero donde trabajan parte de los usuarios y otra de las iniciativas del colectivo han sido los pisos tutelados en los que viven un importante grupo de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios