Borrar
Los asistentes, en el auditorio de Calatrava, durante una de las ponencias. : Manuel Laya
Asprodes intensificará su labor en el medio rural y por el empleo

Asprodes intensificará su labor en el medio rural y por el empleo

Las entidades que forman parte de la organización analizan en una jornada sus retos a favor de las personas con discapacidad

EVA CAÑAS / word

Salamanca

Sábado, 25 de noviembre 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema de ‘Relación de apoyo, empatía y calidad de vida’, las entidades que conforman Asprodes Salamanca se reunieron ayer en una jornada con el objetivo de alimentar la sensación de proyecto compartido, y como añadía su coordinador,Emilio Miñambres, «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en sitios diversos de la capital y la provincia».

En esta jornadas de profesionales también persiguen poner en valor el trabajo cotidiano, «los proyectos pequeños, medianos y grandes, que se conozcan y coger ideas». En la actualidad, las diferentes entidades de esta organización: Asprodes Salamanca, Asdem, Acopedis y la cooperativa Salarca atienden a algo más de 1.000 personas, con 600 trabajadores. De sus usuarios, alrededor del 35% son del medio rural.

Cabe destacar que unas 200 personas con discapacidad del grupo Asprodes tienen un empleo, bien en el centro especial, en jardinería, en la línea de turismo rural, con una posada en Miranda y otro centro en Béjar, la limpieza de edificios, etc.

Al respecto del empleo, el coordinador de la jornada destacó algo «novedoso y rompedor», en concreto, la implantación de la figura de asistente personal a cargo de personas con discapacidad como asistente personal auxiliar. En Salamanca el modelo se ha implantado en Asdem y aunque la experiencia «es durísima», como relataba Miñambres, «la relación de apoyo es increíble».

En varias mesas redondas de la jornada se dio voz a los responsables de la atención directa de las personas, «en el día a día, en lo cotidiano», para repasar junto a ellos, «qué actitud debe de tener un cuidador y cuál es su perfil ideal».

En otra de las ponencias, los asistentes han escuchado la vivencia de familiares de personas con discapaciadad. Padres, hermanos, cuñados... cada uno con su rol, donde han expuesto las cosas positivas y las dificultades. Para Emilio Miñambres, ha sido una iniciativa «emocionante». Por ejemplo, una madre, cuyo hijo tiene un diagnóstico de autismo, relataba cómo había ido peregrinando por la Comunidad, donde no dejaban de decirle que no, hasta que llegó a Asprodes, donde le dijeron «vamos a intentarlo con tu hijo y sus necesidades».

Además, la organización hizo balance del año ante los cambios profundos dentro del sector, «en la línea de ir de los servicios a las personas», para darles mayor autonomía, así como promover que las personas puedan vivir donde quieran y no tengan que desplazarse. Según añadió Miñambres, una de sus apuestas fuertes está en el medio rural, porque como reconocía, «tener discapacidad y vivir en el medio rural es una doble discapacidad». Otro de sus proyectos está enfocado al empleo verde, «para entrar en nuevos yacimientos de empleo, como el turismo accesible o la agricultura ecológica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios