Asprodes confía en abrir al inicio del verano en Ciudad Rodrigo su nueva residencia en Voladero

Representantes del Ayuntamiento y de Asprodes durante la presentación de la marcha. /S.G.
Representantes del Ayuntamiento y de Asprodes durante la presentación de la marcha. / S.G.

El día 21 de octubre se celebrará la tradicional marcha que cumple 31 ediciones y cambia el recorrido

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La presentación de la XXXI Marcha Asprodes, que se celebrará el 21 de octubre a partir de las 10:00 horas, sirvió para dar a conocer otras cuestiones relacionadas con esta entidad.

Sin duda, el asunto estrella en este momento es la evolución de las obras de la nueva residencia ubicada en la calle Voladero y que, según confirmó el gerente de Asprodes, Juan Recio, «los avances en tabiquería son importantes y creemos que la obra pueda estar concluida en febrero o marzo». Otra cuestión es la equipación y la obtención de los permisos necesarios, por lo que calcula que «al inicio del verano se pueda abrir».

Una vez que entre en funcionamiento, la residencia actual de la calle Arapiles cambiaría su estructura pero si bien ahora mismo tienen los recursos garantizados para el nuevo emplazamiento, habría que buscarlos para conseguir que el viejo edificio se convierta en un espacio de tres pisos.

En la actualidad, 57 personas desarrollan su vida profesional en las diferentes actividades de Asprodes en Ciudad Rodrigo y son 85 las personas que, con diferentes apoyos, dependen de la entidad. En opinión de Recio, «el servicio que se presta en Ciudad Rodrigo no se diferencia con el de una capital, es muy alto en prestaciones».

Pero desde Asprodes no se deja en pensar en diferentes posibilidades y «el futuro no pasa por construir residencias sino por lo que se denomina vida independiente». La entidad está homologada para prestar este servicio dirigido a personas mayores y discapacitados.

En la sala de sesiones de la Casa Consistorial, de manera totalmente improvisada, se pudo escuchar el relato de una de esas personas que está bajo ese sistema de vida independiente.

En lo que a la marcha se refiere, este año vuelve al domingo por la mañana y, como novedad, queda prohibido el uso de bicicletas para realizarla debido a que iba en aumento y complicaba el tránsito de los caminantes.

El recorrido será de 12,3 kilómetros por la calle San Juan, Puerta de Santiago, avenida de la Concha, Fuenteguinaldo, Conde Foxá, carretera de Sanjuanejo hasta la calle de Valhondo e iniciando ahí el regreso que desde la Concha irá hacia las Tenerías, carretera de Portugal para finalizar en el parque del Valle de San Martín hacia las 13:30 horas. Los organizadores estiman la participación de unas 800 personas.

Como en otras ocasiones, a lo largo del recorrido se dispondrá de puntos de avituallamiento y la fiesta final, en el parque, estará animada con distintas actividades y la degustación de huevos fritos con farinato.

Además, ayer fue el momento en el que los representantes de Asprodes y los del equipo de Gobierno analizaron la memoria de actividades que se han desarrollado a lo largo del año, ya que ambas entidades mantienen un convenio.

 

Fotos

Vídeos