Las asociaciones del barrio Antiguo celebran el tradicional Aguinaldo

Los tres homenajeados con sus placas, junto a autoridades e integrantes de las asociaciones del barrio Antiguo./MARÍA SERNA
Los tres homenajeados con sus placas, junto a autoridades e integrantes de las asociaciones del barrio Antiguo. / MARÍA SERNA

En esta ocasión han nombrado como personas 'Populares' a José Luis Huete, Gabriel Alonso y Fernando Saldaña

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El sonido de la flauta y el tamboril rompió la calma de un domingo con temperaturas bajo cero en el centro de la ciudad. El pasacalles del 27 Aguinaldo del Folclore Salmantino del Barrio Antiguo 'Patrimonio de la Humanidad', de las asociaciones de vecinos Bateun, Acabán y Salan-Bateun, arrancó minutos antes de las doce del mediodía en su sede del Patio Chico.

En la comitiva iban dos de los homenajeados este año como 'Populares del Barrio Antiguo de Salamanca 'Patrimonio de la Humanidad', el tamborilero José Luis Huete y el acto Fernando Saldaña, que junto al fotógrafo GabrielAlonso fueron ayer reconocidos con esta distinción. Los asistentes recorrieron la distancia que separa su sede con la iglesia de San Pablo, en la plaza de Colón, pero pasando por la Plaza Mayor y otras calles céntricas, donde sorprendían a los turistas que encontraban a su paso. Un grupo de siete tamborileros iban tocando algunas de las piezas tradicionales, como 'El Burro de Villarino' o algún villancico .

Diez minutos antes de las doce y media del mediodía, la comitiva del pasacalles llegó hasta la iglesia de San Pablo donde tuvo lugar la eucaristía en honor a los tres homenajeados, que presenciaron el acto religioso en la primera fila junto a la directiva de las asociaciones del barrio Antiguo. En esta ocasión, la misa era cantada por el grupo de La Corrobla, que tras el acto eucarístico bailaron delante del altar mayor, en concreto, una pareja al son de la gaita y el tamboril de J. M. Bustos. Para finalizar el acto de San Pablo, se hicieron entrega de las placas a los personajes 'Populares' de 2019, en esta ocasión, con un diseño de la fachada de la Universidad de Salamanca.

Tras este momento, y ya en la calle, hicieron otro pequeño acto delante de la estatua a Colón, donada por el edil Enrique Esteva, que como recuerdan estas asociaciones, sufragó el coste del puente que lleva su nombre, y por ello, este colectivo pide que se le dedique una estatua. Para finalizar la jornada, todos los asistentes disfrutaron de una comida en un restaurante del centro, donde se hizo entrega del 'Aguinaldo', en esta ocasión, un llavero también de la fachada de laUniversidad.

El presidente de Fauba, Luis Delgado, también recordó ayer que hace 33 años que se puso en marcha el asociacionismo vecinal del barrio Antiguo, cuando la ciudad todavía no había sido denominada como Patrimonio de la Humanidad ni Capital Cultural Europea.

En cuanto a los personajes 'Populares' de 2019, Delgado insiste en que siempre se fijan en gente «sencilla», porque el movimiento vecinal, «no mira categorías de cumbre», sino que hacen un seguimiento de las personas que por alguna faceta de su vida se merecen ser homenajeados, y en esta ocasión han sido tres que consideran que se lo merecen sin dudarlo.

El presidente de Fauba recuerda que gracias a la asociación se ha conseguido que el barrio Antiguo conserve sus orígenes.

 

Fotos

Vídeos