La Asociación Plaza Mayor advierte sobre la violencia sexual en los festejos

Un mensaje del vídeo./WORD
Un mensaje del vídeo. / WORD

Alertan de que cada año atienden a chicas «más jóvenes» salidas de relaciones «cada vez más cortas y más intensas»

D. B. P. / WORD

La Asociación Plaza Mayor presentó ayer el vídeo con el que tratará de concienciar y sensibilizar a los jóvenes contra la violencia sexual. Dicho vídeo, elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas, en la que se encuadra la asociación salmantina, ha contado con la participación de alumnos y docentes de IES Martínez Uribarri de Salamanca y de otras dos institutos de Madrid.

El vídeo, llamado 'cortando con la violencia sexual', ya puede verse en Youtube y en redes sociales y está basado en las claves que los alumnos aportaron y en el lenguaje que éstos usan. Está enfocado a los varones, alerta sobre los diferentes tipos de violencia sexual (como la que pueden cometer compañeros y amigos y no sólo los desconocidos) y no tiene «eufemismos» ni diálogos. Es una pieza evidentemente audiovisual, con una música muy impactante y creada para interpelar directamente al espectador. La asociación salmantina también distribuirá dípticos alertando de qué es la violencia sexual e invitando a «visibilizarla».

Las portavoces de Plaza Mayor añadieron que, aunque «tendríamos que estar preocupados todo el año» por la violencia sexual y las agresiones, «todo el mundo» piensa en ellas especialmente cuando llegan las ferias y fiestas, así que intensificarán su labor y, una vez concluyan las celebraciones locales, la intención de la asociación es presentar el vídeo en todos los institutos de la ciudad e incentivar el debate con los estudiantes. La pieza audiovisual está especialmente dirigida a jóvenes de 15 a 18 años, aproximadamente.

Labor anual

La Asociación Plaza Mayor también adelantó algunas cifras de su labor a lo largo de este 2018. En lo que va de año han atendido a 125 personas en el centro de día y a un centenar de mujeres víctimas de violencia de género. También destacan las 402 atenciones telefónicas y los 253 asesoramientos jurídicos. Además, han promovido media docena de proyectos en favor de la mujer y contra la violencia.

Desde la asociación explican que los datos de 2018 «se mantienen» respecto a otros años y advierten de que «cada vez» atienden a chicas más jóvenes, que se embarcan en «relaciones cada vez más cortas y más intensas». En ese sentido, echan de menos más educación sobre violencia sexual en los centros educativos. La actual es «completamente insuficiente» pese a que es «tanto o más importante» que la puede aportar el entorno familiar. «Falta mucho por hacer y por aprender», concluyeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos