Borrar
Ponentes de las jornadas. MANUEL LAYA
Asfosa apuesta por podas suaves que primen la conservación

Asfosa apuesta por podas suaves que primen la conservación

La asociación organiza una Jornada sobre Poda y Mantenimiento de las Dehesas

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Jueves, 1 de marzo 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Forestal de Salamanca (Asfosa), que cuenta con un millar de socios en la provincia, organizó ayer con la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Salamanca y de la Federación Forestal de Castilla y León (Fafcyle), una Jornada sobre Poda y Mantenimiento de las Dehesas, a la que asistieron unas 300 personas, entre las que se encontraban algunas llegadas desde las provincias de Ávila y Zamora.

La jornada se inició con la intervención del presidente de Asfosa, Jesús Castaño Nieto, que explicaba a este periódico que esta iniciativa era fruto de la preocupación de los propietarios de las dehesas sobre si las podas de encina, roble y alcornoque se están realizando según manda la normativa y con un espíritu de conservación de las masas.

Para hablar de estas cuestiones se contó con la participación de miembros de la Junta de Castilla y León, así como de ingenieros de montes, expertos en la materia. Así, por parte de la Junta participaron Ángel Manuel Sánchez Martín, jefe de Servicio de Restauración de la Vegetación de la Dirección General del Medio Natural, que habló de las ‘Mejoras de los montes en los Programas de Desarrollo Rural. Convocatorias de ayudas forestales’; y Arturo de la Fuente Rodríguez, técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, cuya disertación versó sobre ‘Las podas en la dehesa. Regulación y conservación’.

Además, durante esta jornada se trataron otras cuestiones como ‘Planes de Gestión Forestal, envejecimiento de las dehesas’, que corrió a cargo del vicepresidente de Asfosa, Fernando Fernández de Córdoba; y ‘Regenerado, reforestación, densificación y protectores en la dehesa’, charla impartida por el ingeniero de montes Sergio Fernández Alonso.

Hay que señalar que en el tema de la poda hay un cierto enfrentamiento entre los propietarios, los cortacinos (podadores) y la Junta de Castilla y León, administración que desde 2014 está avisando que si no se cumple la normativa habrá sanciones fuertes, ya que hasta ahora había cierta tendencia a pagar la multa y llevarse la leña, por lo que las multas será ahora más elevadas.

Prohibición

Según la normativa, está prohibido cortar ramas de más de 15 centímetros de diámetro, porque de hacerlo, señala el presidente de Asfosa, se realiza una herida al árbol que no cicatriza y por ahí le entra el agua, la podredumbre y los parásitos y al cabo de 60 años las ramas se rompen, porque están podridas por dentro, «pero como esto no lo ven los que las cortan, no le dan importancia», afirmaba Castaño, quien apostillaba que las masas forestales de encina, roble y alcornoque están envejecidas y que hay que evitar que se pierdan con «podas más suaves para mantener el árbol».

Una cuestión en la que incidió el presidente de Asfosa, pues como afirmó «los propietarios deben cambiar de mentalidad y entender que la poda les puede costar dinero», antes se pagaba con la leña pero las podas deben ser «menos agresivas y primar más la producción de bellota, que le dará buenos beneficios y aumentará la vida del árbol».

En este sentido, apostillaba que el «propietario debe entender que la rentabilidad del monte no está en la leña sino en la producción de alimento para los animales (bellotas) y en el mantenimiento del ecosistema de la dehesa».

Pero Jesús Castaño no sólo tuvo palabras para los propietarios sino también para las administraciones, a las que solicitaba más ayudas para los propietarios procedentes de los fondos de desarrollo rural, para que se realicen podas adecuadas que conlleven la regeneración de la dehesa, plantando para ello pies jóvenes con protectores.

De esta forma, la idea general que se quiso trasmitir durante toda la jornada está clara: «debe primar la conservación frente a la corta de leña para alargar la vida del árbol y aumentar la producción de bellota que supondrá un beneficio para el propietario».

Hay que señalar que durante el coloquio final, los cortacinos presentes en la jornada señalaron que la nueva normativa haría peligrar su negocio, ya que ellos viven de los kilos de leña que cortan y que el no cortarla también hace que se caigan las ramas por el peso. Algo en lo que no estaba de acuerdo el presidente de Asfosa, que señalaba que si se caían las ramas con el aire o con la nieve, como habían expresado, se debía a las heridas que tenían y que no habían cicatrizado, y a que se trataba de ramas sin fuerza por estar enfermas y huecas por dentro.

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril también se manifestaba en contra de lo dicho y señalaba que «la prohibición dificulta el arreglo del monte dadas las características del arbolado, cuyas ramas superan en muchos casos el diámetro establecido y no pueden ser podadas» o para ello se necesitan maquinaria específica de elevado coste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios