Artesanía, alimentación, demostraciones y talleres copan Alba de Tormes este fin de semana

Imagen de la feria del pasado año./WORD
Imagen de la feria del pasado año. / WORD

La Feria, que congrega a numeroso público en cada edición, cuenta con medio centenar de expositores y numerosas actividades complementarias

ROSA M. GARCÍA / WORDALBA DE TORMES

Medio centenar de expositores participarán durante este fin de semana en la ya tradicional Feria de Artesanía y Alimentación que se celebra con gran éxito en Alba de Tormes. Como siempre, la Plaza Mayor y la plaza del Grano acogerán los puestos, pero en esta edición, no estarán separados, sino que se han mezclado los alimentarios y artesanos en ambas ubicaciones.

Los productos que se exponen son muy variados, aunque este año hay una novedad y la feria contará por primera vez con un puesto de caracoles, tal y como informó la concejala en funciones Sonia Sánchez.

Los expositores proceden de distintos puntos; en torno a la decena son de la provincia salmantina, y el resto de otras zonas de Castilla y León, de Madrid, de Asturias y de Galicia, entre otros lugares. Muchos de ellos repiten en la feria, pero entre 15 y 20 vienen por primera vez al certamen de Alba. Incluso, explica Sánchez, debido a que el espacio destinado a la feria está completo, no podemos acoger a todos los que quieren participar.

No todo se queda en los expositores, el certamen está complementado con numerosas actividades, demostraciones y talleres; a esto se añaden otro tipo de iniciativas lúdicas religiosas, culturales, deportivas o gastronómicas que siempre están presentes en Alba de Tormes y que atraen a numerosas personas a una villa que cuenta con un destacado patrimonio.

La Feria de Artesanía y Alimentación se inaugura mañana, día 15, a las 11:00 horas. A las 11:40 horas tendrá lugar el taller artesanal de Pinochos de madera (Cuero Bonete), en la Plaza Mayor. En el mismo lugar, a las 12:00 horas, habrá una demostración artesanal de Tapicería (Francisco Sevillano Briones 'Buhonero'), a la que seguirá una hora después el Taller de Alforjas (Antonio Román Corvo)

Poco antes de las dos del mediodía, se celebra la tradicional degustación de chanfaina, también en la Plaza. Por la tarde, se sucederán las actividades complementarias a la feria, iniciándose a las 17:30 horas, con el Taller de Pintura (Alvar Aldiel). Posteriormente, los más pequeños disfrutarán con el taller infantil artesanal de Piedra de Villamayor (Tomás González Maíllo), al que seguirá una demostración de talla de madera (Lorenzo Garrido).

A las diez de la noche se cerrará la feria en su primera jornada, para volver a abrirse de nuevo a las once de la mañana del día siguiente, el domingo 16. Como el día anterior, además de los expositivos, el certamen contará con un montón de actividades complementarias. Así, las dos primeras estarán dirigidas a los niños, con un Taller artesanal de Barro (Francisco Moreno Benito), a las 11:30 horas en la Plaza Mayor; y un Taller creativo infantil gastronómico, a las 12:00 horas en la plaza del Grano.

Posteriormente, tendrán lugar un demostración artesana de Bronceadores corporales con protección (Artealoe) y otra artesanal de elaboración de piezas de barro al torno (César Rodríguez Ramos). El taller artesanal de Velas (María Isabel Mateos) será a las 17.00 horas. Mientras, la plaza del Grano acogerá a las 17:30 horas el concurso de tortilla de patatas casera; cuyo fallo y degustación será dos horas después. También por la tarde,habrá actividades para los niños, como el tatuaje sin dolor y el taller d esmalte al fuego (Pedro Sequeros). El último taller de la feria será 'Realiza tu pulsera'(Amando Pérez).

Antes de la clausura, a las 21:00 horas, se podrá disfrutar del teatro familiar, 'Mi padre tiene miedo a los extraños', de Circuitos Escénicos; a las 19:30 horas en la plaza del Grano.