El arte urbano transforma Garcibuey en un nuevo atractivo turístico

El artista alemán @Matthiasmros, junto a un detalle del mural realizado en el frontón cubierto./M. MARTÍN ANDRÉS
El artista alemán @Matthiasmros, junto a un detalle del mural realizado en el frontón cubierto. / M. MARTÍN ANDRÉS

Dinamizar el municipio es el fin de la iniciativa 'Graffitibuey 2019, hay futuro', en la que 16 artistas embellecerán con murales las fachadas de edificios del pueblo

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Dinamizar el pueblo y contribuir así a luchar contra el proceso de despoblación es uno de los objetivos del I Certamen de Pintura en el Medio Rural 'Graffitibuey 2019, hay futuro', que reúne hasta el día 12 en Garcibuey a 16 prestigiosos artistas nacionales e internacionales que embellecerán con murales las fachadas de edificios públicos y privados de un municipio que se convertirá en un nuevo atractivo turístico de la Sierra de Francia.

«Es una apuesta muy original en la provincia de Salamanca», afirmó el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, durante la presentación oficial de una iniciativa que ha sido ideada y organizada por un hijo y vecino de Garcibuey, Miguel Martín Andrés. Para su puesta en marcha ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Salamanca y el Grupo de Acción Local Adriss.

El diputado de Turismo, acompañado por Miguel Martín y por el alcalde de Garcibuey, José Miguel Matas, explicó que los 16 artistas decorarán durante estos días las fachadas con temas relacionados con el territorio como es el medio natural, la artesanía, la gastronomía, las costumbres, etc. Este proyecto «busca dinamizar la vida de este pequeño municipio serrano», que cuenta con 180 habitantes, pero pretende «por encima de todo cambiar la cara de Garcibuey, que a partir de ahora se va a convertir en un atractivo turístico más a visitar en la Sierra de Francia», afirmó el diputado.

Garcibuey se va a convertir en un «espacio de arte contemporáneo» que va a convivir con la cultura tradicional y va «a complementar la oferta turística» de la comarca y, por tanto, «dará un aire nuevo de esperanza» para el crecimiento del municipio.

Por último, Javier García invitó a acercarse estos días a la localidad y «compartir la experiencia creativa de los artistas y disfrutar también de un programa cultural paralelo».

Este primer 'Graffitibuey 2019, hay futuro', pretende luchar contra la despoblación del medio rural, a la vez que crear nuevos escenarios de convivencia y diálogo con el arte en el medio rural, estimular la creación e intercambio en torno a las artes pictóricas, la promoción cultural del municipio y la mejora del casco urbano con la realización de este tipo de intervenciones artísticas respetando e integrando en el proyecto la arquitectura tradicional serrana, apunta el Ayuntamiento.

Supone, añade, el nacimiento de un nuevo foco turístico que posibilitaría la creación de empleo, comercialización y promoción de los productos agroalimentarios y artesanales locales; la implicación y participación en el proyecto de empresas locales, pintores, albañiles, imprenta, cooperativa frutícola Cofruga, mujeres bordadoras artesanas, productores locales de miel y otros productos agroalimentarios. Y del pueblo en general. Además complementaría a otras iniciativas de la zona.